miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: La sal de este mar

Mañana, los cines Renoir cambian el título que ofertan en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. Para mayo, una vez concluidas las proyecciones del Día de Europa, se ha seleccionado la película La sal de este mar (Milh hadha al-bahr, 2008) de Annemarie Jacir (1974). Este filme se estrenó en nuestro país el pasado 17 de abril, pero a Zaragoza no llegó.

Es el primer largo dirigido por Annemarie Jacir (Bethlehem, Palestina, 1974), quien trabaja en la producción independiente desde 1994. Ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes como A Post Oslo History (1998), The Satellite Shooters (2001) y Like Twenty Impossibles (2003). Asimismo, trabaja como montadora, cámara, y ha impartido cursos de cine en distintas universidades. Tras impedírsele volver a Ramala, se ha instalado en Amán (Jordania) y prepara su próxima película.

Está protagonizada por Saleh Bakri (La banda nos visita) y la debutante Suheir Hammad. Al actor principal palestino, Saleh Bakri, no le estaba permitido a ir a Ramala, porque tiene nacionalidad israelí, pero al equipo cisjordano no le estaba permitido salir de Ramala, así que Saleh Bakri tuvo que ocultarse para entrar en Ramala (estuvo en una situación irregular durante la primera parte de la película, que transcurre en Cisjordania) y cuando el ejército israelí irrumpía en el plató tuvo que esconderse (durante la segunda parte, que transcurre en Israel, él estaba en situación regular, pero nuestro equipo cisjordano no estaba autorizado a seguirnos).

El guión es de la propia directora, quien asegura que “ha sido extremadamente difícil rodar esta película, por todas las razones inherentes a la producción cinematográfica en todas partes del mundo, más las ‘demás razones’ de logística. Es una road movie que transcurre en Cisjordania, pero también en la Palestina histórica (Israel), adonde es difícil desplazarse. El equipo estaba compuesto por europeos y palestinos”.

Sinopsis: Soraya, de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948. Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre. Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán tomar su destino en sus manos, con riesgo de transgredir las leyes, y en ese camino que emprenden nos llevarán tras las huellas de su historia en la Palestina perdida.

La sal de este mar podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de mayo, en sesiones de 16:00, 18:15, 20:30 y 22:45 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

3 comentarios:

AguR dijo...

Este mes no sé si voy a poder ir... he empezado un curso que me va a tener todos los jueves ocupado :(

Habrá que esperar a la VO de junio...

Eloísa dijo...

Hola, una pregunta ¿cuándo echan versión original en los Renoir? ¿y solo es una pelicula por jueves? pensaba que serían todas las pelis en cartelera...
Gracias

Cinegoza dijo...

Agus, paciencia, esperemos que lleguen tiempos mejores.

Eloísa, es triste pero así es. Hace tiempo que los Renoir dejaron de proyectar en versión original subtitulada. Aparte del circuito alternativo, en salas comerciales nos tenemos que conformar con estos pases de los jueves que hacen los Renoir desde abril del año pasado. Cada mes proyectan una película distinta que además suele ser estreno en la ciudad. Gracias a ti.

Un saludo