jueves, 19 de marzo de 2009

Vicente Aranda y Paco Femenía en Zaragoza

Ayer estuvieron en Zaragoza Vicente Aranda y Paco Femenía, quienes participaron en el ciclo de conferencias Los oficios del cine que organiza el Gobierno de Aragón a través del Centro de Tecnologías Avanzadas. La hora no era muy propicia para todos los públicos, 16:30 horas, y eso pese a que la entrada era libre. En cualquier caso, la difusión de la charla ha sido más bien escasa, como sucede con muchas otras actividades que a veces no se sabe muy bien para quién se preparan. Hoy El Periódico de Aragón ha publicado sendas entrevistas con Aranda y Femenía aprovechando su paso por la ciudad, gracias a lo que alguno más se habrá enterado de la actividad.

Las conferencias de este ciclo tienen como objetivo “establecer un diálogo entre un cineasta y un representante de los distintos oficios cinematográficos para conocer los distintos puntos de vista”. Así “se analizarán los elementos que componen una película como la fotografía, el guión, la escenografía, el montaje y la producción ejecutiva”. La presencia ayer de Aranda y Femenía se centró en la dirección de fotografía, labor a la que se dedica el segundo. Ya en febrero, según las fuentes consultadas, abrieron esta propuesta Imanol Unribe como director de cine y Félix Murcia como director artístico, aunque prácticamente nadie se enteró o tuvo noticia. Según publicó El Periódico de Aragón, el encuentro de ayer era el primero pero al parecer no ha sido así.

En las próximas sesiones de Los oficios del cine intervendrán, entre otros, Icíar Bollaín, Ángel Hernández Zoido, Paco Rodríguez, Víctor Maldonado, Adriá García, Michel Gaztambide y Enrique Urbizu. Tendremos que estar atentos pues dudo que se informe de la actividad como se debería.

Actualización: Entrevista a Vicente Aranda publicada unos días después en Heraldo de Aragón.

No hay comentarios: