jueves, 12 de marzo de 2009

Estreno del documental “Aragoneses en el infierno de los campos de concentración” de Mirella R. Abrisqueta

Mañana tendrá lugar el estreno del documental Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, producido por Sintregua Comunicación y subvencionado por el Programa Amarga Memoria. Este trabajo trata de acercarnos al drama de los casi 1100 aragoneses que, tras vivir el horror de la guerra civil, fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Para intentar conocer los cuatro años que estos aragoneses estuvieron internados en campos de concentración, el documental cuenta con los testimonios de Segundo Espallargas (Albalate del Arzobispo), Francisco Bernal (Zaragoza), Jesús Tello (Épila), Mariano Constante (Capdesao), José Alcubierre (Tardienta) y las familias de Marcelino Sanz y de Antonio Ponz. La película recorre el campo de Mauthausen, conocido con el sobrenombre del campo de los españoles, así como Ebensee o el castillo de Hartheim.

La dirección y el guión es de Mirella R. Abrisqueta, la fotografía de César Casanova, la producción de Nuria Baquero, la música original de Emilio Larruga, la postproducción de audio de Steve Millar y la de imagen de Marisa Fleta. Además cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen.

Este audiovisual aborda una temática muy similar a la obra de Mariano Constante y Manuel Razola, Triángulo Azul. Los republicanos españoles en Mauthausen, un ejemplar que casi cuarenta años después de su primera edición y treinta después de su publicación en España ha sido reeditado por Amarga Memoria y que mañana también será presentado en el acto. A pesar del paso del tiempo, Triángulo Azul no ha visto minimizada su crudeza y las voces de sus supervivientes siguen conmoviendo a los lectores de la misma manera. Testimonios duros, pero efectivos, que nos hablan de ejemplos de solidaridad colectiva, pequeños hurtos al avituallamiento de la SS, y de una potente organización clandestina como clave de la supervivencia de los españoles que deportados a Mauthausen y a sus subcampos.

El estreno del documental y la presentación del libro se realizarán en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: