jueves, 19 de marzo de 2009

Espiello. VII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Mañana, dentro de una semana muy movida en general y que en lo cinematográfico está repleta de actividades y otras noticias, comienza en Boltaña (Huesca) una nueva edición de Espiello, la muestra de documental etnográfico de Sobrarbe. Organizada por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe, la oferta se prolongará hasta el próximo domingo 29 de marzo.

Espiello es el único festival del género del documental etnográfico que se celebra en España. En esta séptima edición se han presentado un total de 104 trabajos, procedentes de países como España, Francia, Méjico, Chile, Argentina o Rusia, superando el record de participación del año pasado. Del total de películas presentadas el jurado de preselección escogió únicamente 21 de ellas para participar en la Sección Concurso.

Los trabajos seleccionados son Trece pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, de Francesco Taboada (Méjico), Asämara, de Jon Garaño (España), Atlas bereber, de Moisés Salama (España), Borregueros, de Carlos Tarazona (España), Brokebike, de Kiko Ruiz (España), Buenos días Pachamama-Kusiya-Kusiya, de Marcelo J.Camiletti, Diego Tomasevi e Irene Ruten (Argentina), Búsqueda en el silencio, de Andrés Lübbert (Bélgica/Chile), Cambio climático. Los inuit, de Ángel Navarro (España), Canoa de um pau roxo, de Gabriela Piccolo y Alberto Greciano (Brasil), Carnaval King of Europe, de Giovanni Kezich (Italia), Comment ça va Kolda, de Rosa Gutiérrez y Omar Al Albdul Razzak Martínez (España/Senegal), De médicos y sheripiares, de Cristian Jure (Argentina), El cajón con el alma negra, de Claudia Ruiz (Perú), El Rebusque, de Mónica Moya (España/Colombia), El urbanismo se siente. Vallecas, de Ángela Ubreva (España), Gabarreros, de José Vallejo (España), Motema na Ngai, de Juan Gutiérrez (España), Princesa de África, de Juan Laguna (España), Pueblos sin camino, de Jorge Tsabutzoglu (España), Tapologo, de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar (España) y Tiny Katerina, de Iván Golounev (Rusia).

Además cuenta con las secciones paralelas Panorama, Nuevas Promesas y Pirineos. Este año José Luis Borau recibirá la Mención Especial de Espiello.

Para más información y conocer el programa de proyecciones y actividades, visitad la web oficial.

No hay comentarios: