domingo, 20 de enero de 2008

Joris Ivens en Ámbito Cultural

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza prosigue con sus sesiones dedicadas a directores de fotografía. En esta ocasión la charla, a cargo de Luis Betrán, se centrará en la figura de Joris Ivens, uno de los más importantes documentalistas de la historia del cine y que hoy está un tanto olvidado. La sesión se completará con la proyección de su película Tierra de España.

(Nimega, 1898 - París, 1989) Director de cine holandés. Con 13 años rodó su primer cortometraje. A finales de los años veinte viajó a la antigua URSS, donde conoció a los más importantes realizadores soviéticos y adquirió un compromiso ideológico que le acompañaría el resto de su vida. En 1936 se trasladó a Estados Unidos, donde se relacionó con intelectuales como Ernest Hemingway, Lillian Hellman, Robert Flaherty o John Dos Passos. Juntos fundan la sociedad Contemporary Historians, con el objetivo de producir una película que presentase al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco. Dirigida por Ivens con un presupuesto de 2.000 dólares, Tierra de España se convierte en uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz como narrador de este filme.

La charla y posterior proyección tendrá lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: