martes, 29 de enero de 2008

Campaña para salvar el Fleta de Apudepa

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) lanzó hace aproximadamente un mes una campaña de recogida de firmas para salvar el teatro-cine Fleta. A fecha de hoy llevan recogidas algo más de mil firmas. Según argumentan,

Salvar el Fleta es posible:
-Porque no hay obstáculos técnicos que impidan la continuación de las obras de rehabilitación.
-Porque la continuación de las obras es más económico y técnicamente más fácil que su derribo y nueva construcción.

Salvar el Fleta es justo:
-Porque es un edificio declarado de interés Arquitectónico por el Ayuntamiento de Zaragoza.
-Porque es un edificio integrante del Patrimonio Cultural Aragonés según lo dispuesto por el artículo 44 y por la Disposición Transitoria Primera.
-Porque su derribo significaría la declaración de falta de eficacia de toda la legislación protectora del patrimonio cultural, convirtiéndola en papel mojado.
-Porque desde la Administración se sentaría un precedente gravísimo que serviría de ejemplo al resto de administraciones y particulares.


Salvar el Fleta es necesario:
-Porque posee un insustituible valor arquitectónico, constituyendo una de las arquitecturas ejemplares del movimiento moderno español.
-Porque es uno de los pocos edificios aragoneses registrados por DOCOMOMO.
-Porque es el único gran cine-teatro que ha llegado a nuestros días en Zaragoza, siendo así depositario de la mejor memoria cinematográfica de la ciudad.
-Porque posee un valor significante y sentimental fundamental para Zaragoza, ciudad a la que ha sabido servirle bien.
-¡Porque nuestro patrimonio ni está en venta ni debe ser destruido!


Apudepa ha logrado su objetivo de llegar a las mil firmas pero todavía pueden ser más. Si todavía no has dado tu apoyo y estás de acuerdo con sus reclamaciones, puedes hacerlo entrando en su página web. Aunque hay una parte del Fleta irremediablemente perdida, sí que se conserva todavía la estructura. En cualquier caso, hay que luchar por terminar con esta tomadura de pelo (una más) y la mala imagen que desde hace años da la ubicación del maltrecho teatro-cine Fleta.

No hay comentarios: