jueves, 23 de agosto de 2007

VI Festival Obuxo. Cine extraño y de terror

La última de las actividades para este mes que nos saca fuera de la capital es el Festival Obuxo. En esta ocasión vamos a la provincia de Huesca, concretamente a Javierrelatre. Allí se celebrará, durante el próximo fin de semana, la sexta edición de este divertido certamen que incluye entre sus propuestas un rally audiovisual, para hacer un videominuto, a lo largo de sus tres días de duración. Para quien no sepa mucho de este festival, recupero una entrevista que le hice a la directora del mismo en 2005 para la revista Actum (fue bonito mientras duró), Victoria Cuenca (hoy el director vuelve a ser Ángel Martínez, uno de sus creadores). Y para quien quiera conocer la programación, nada mejor que visitar su página web.

-Llegáis a vuestra cuarta edición del Obuxo, ¿puedes contarnos cuándo, cómo y por qué nace este festival?
Obuxo nace de un grupo de amigos fantaseando una tarde. A unos el aire les sienta bien y otros crean festivales de cine extraño. La idea surgió una tarde de verano, pescando truchas en Javierrelatre.

-Entonces, la propia localidad de Javierrelatre tuvo mucha importancia en su origen. Estoy muy intrigado por saber qué otros motivos hubo.
Son varios. Por un lado, porque es allí donde el aire sienta mejor. Y porque es allí donde empezamos a crear una asociación que llevase al pueblo cualquier movimiento cultural: cine, pintura, literatura, teatro, música... Además, Ángel Martínez, creador y director del festival en sus tres primeros años, siempre ha sido muy aficionado al cine de terror. Según me contó, al atardecer y volver la vista aquel día de pesca, descubrió que la silueta que ofrecía el pueblo en la colina, rematada por la iglesia y la puerta del cementerio en lo más alto, resultaba cuando menos fantasmagórica. De este modo llegó a la conclusión de realizar un festival de estas características ya que el lugar se prestaba de modo inmejorable. Fundamental fue el apoyo de Primitivo Grasa, concejal de cultura por aquel entonces. Por último hay un componente que podríamos definir como casual y entrañable, y es que la abuela de la mujer de Ángel es de Javierrelatre.

-¿Y la elección del nombre? No es habitual que un festival se denomine como de “Cine Extraño”, siendo más común las coletillas de Fantástico y de Terror.
Creemos que fantástico es una cosa, de terror es otra y extraño es todo. Obuxo es un festival donde los cortos que se ven en concurso van desde lo fantástico, lo surrealista, el delirio, la risa, la animación, el pánico y el terror, a rarezas en todos los idiomas y diamantes en bruto. Eso es Obuxo: festival de cine extraño y de terror.


-¿Cómo se vivió la experiencia con la gente del pueblo?
¿La gente del pueblo? ¡Genial! Viven el Obuxo más que nosotros. El año pasado, para el Rally Audiovisual los participantes tenían que rodar un videominuto el fin de semana que dura el Obuxo, y los vecinos les dejaban rodar en sus fincas y meterse en sus granjas.

-Tres años de festival dan para mucho, ¿qué anécdotas y acontecimientos destacarías?
La acampada en el antiguo cementerio, sin duda alguna. El año pasado, después del pase de madrugada en la carpa, nos subimos a asustar a los campistas... ¡Ni uno se despertó! Pegando gritos y aullidos de terror y nadie se despertó. Me río al recordar la escena.


-¿Puedes adelantarnos algo del programa de esta nueva edición?
Tenemos cine: trece cortos entran a concurso. Tenemos teatro y animación callejera: sustos de profesionales. Pintura y juegos populares: queremos que todas las edades disfruten. Música tenebrosa en la iglesia. El Rally Audiovisual para todo el que quiera apuntarse, así como la acampada que es gratuita. Y traemos a la cantante Patricia Ivonne, hermana del director Robert Rodriguez al que este año le damos el premio Plenilunio. Y el otro homenaje a Nacho Vigalondo por su colaboración con Obuxo desde los comienzos y por llevar el corto español hasta los Oscars. Y ya no cuento más, que otras sorpresas son eso, sorpresas.


-Con todo este festín de actividades no debería hacer falta animar a la gente para que acuda a Javierrelatre, pero por si hay algún indeciso...
Es que yo no puedo animar a la gente a ir a un pueblo en la montaña a que pase el último fin de semana de agosto entre amigos, acampando en un lugar único, disfrutando de buena comida, viendo buen cine, riéndose en la hoguera o temblando con el concierto tenebroso en la iglesia, si no quieren ir. Nada, no se me ocurren argumentos para ir al Obuxo, el festival de cine extraño y de terror más original de España. Es que no voy ni a mencionar que en http://www.obuxo.net/ pueden encontrar toda la información necesaria.


Está claro, todos los amantes de lo “extraño” y, sobre todo, de pasarlo de cine tienen una cita ineludible en Javierrelatre.

2 comentarios:

OPEN! junior dijo...

Felicidades de nuevo, y como siempre, por este blog tan completo. Tanto, que ahora hay un apartado de festivales, jornadas..., de tiendas de cine, de noticias, de otras actividades...
Genial, esto si es un G4 !

Cinegoza dijo...

Muchas gracias, amigos. Me alegra que os guste. Ya lo dije hace unas semanas, la idea es ir añadiendo nuevas secciones poco a poco, tanto en el apartado de categorías como en el de enlaces. En fin, que sea lo más útil posible.

¡Un saludo!