domingo, 19 de agosto de 2007

30 años sin Groucho Marx

Hoy hace 30 años que murió Julius Henry Marx, es decir, Groucho (1890-1977). Su figura sigue siendo recordada en los medios de comunicación (casi: el Heraldo de Aragón dedicó una página entera a Elvis Presley frente a nada para Groucho), pero no suscita el mismo delirio entre algunas personas que el roquero de Memphis (1935-1977), fallecido tres días antes. La gente peregrina a Graceland y llora ante la tumba de “El Rey”. Manifestaciones respetables aunque un tanto ridículas: Presley acaba convertido en una especie de santo debido a la necesidad que la gente tiene de adorar lo que sea o a quien sea. Me gusta su música pero, sin duda alguna, prefiero las películas de los Hermanos Marx a las intervenciones cinematográficas de Elvis. Con permiso de Una noche en la ópera (A Night at the Opera, Sam Wood, 1935), el título que siempre se cita como el mejor, mi favorita es Sopa de ganso (Duck Soup, Leo McCarey, 1933). Es la obra donde los Marx están más desatados, sin interrupción de forzados numeros musicales, para mayor gloria de las habilidades al piano de Chico (1887-1961) y al arpa de Harpo (1888-1964), y sin subtrama romántica. No dejan títere con cabeza y después de tanto tiempo sigue resultando fresca y contemporánea. La diferencia está en que mientras Sopa de ganso pertenece a la etapa en que trabajaban para la Paramount, Una noche en la ópera se sitúa ya en la época de la Metro Goldwyn Mayer donde digamos que los domesticaron un poquito. Sin menospreciar sus títulos para MGM, que nos han dejado gloriosos momentos de humor, siempre me han gustado más en sus títulos para Paramount, donde están más destructivos que nunca con el orden establecido.

Aprovecho estas líneas para dar a conocer una web sobre los Hermanos Marx hecha en Zaragoza por el incombustible Antonio Tausiet. Un repaso completo a su filmografía, además de un interesante apartado específico para la presencia de las mujeres en su cine.

No quiero cerrar este post sin contribuir a la conmemoración con algunas perlas marxianas.

Algunos nombres de los personajes de Groucho:
-Capitán Jeffrey T. Spaulding (en
El conflicto de los Marx, Animal Crackers, Victor Heerman, 1930)
-Profesor Quincy Adams Wagstaff (en
Plumas de caballo, Horse Feathers, Norman Z. McLeod, 1932)
-Rufus T. Firefly (en
Sopa de ganso, Duck Soup, Leo McCarey, 1933)
-Otis B. Driftwood (en
Una noche en la ópera, A Night at the Opera, Sam Wood, 1935)
-Doctor Hugo Z. Hackenbush (en
Un día en las carreras, A Day at the Races, Sam Wood, 1937)
-J. Cheever Loophole (en
Una tarde en el circo, At the Circus, Edward Buzzell, 1939)
-S. Quentin Quale (en
Los hermanos Marx en el Oeste, Go West, Edward Buzzell, 1940)
-Wolf J. Flywheel (en
Tienda de locos, The Big Store, Charles Reisner, 1941)

Diálogos y frases de películas:
-El futuro de Freedonia está en sus manos. Prometa que seguirá los pasos de mi marido.
-¿Qué le parece? Llevo cinco minutos en el puesto y ya me está haciendo proposiciones. Eso no me importa. ¿Dónde está su marido?
-¡Vamos! Está muerto
-Apuesto a que lo está utilizando como excusa.
-Estuve a su lado hasta el final.
-No me extraña que la palmase.
-Lo sostuve en mis brazos y lo besé.
-¡Ah!, ya veo. Entonces fue asesinado.

(Groucho -Rufus T. Firefly- a Margaret Dumont -Mrs. Gloria Teasdale- en Sopa de ganso)

Aquí están los planes de guerra. Valen tanto como tu vida. Cuídalos como una gata cuidaría a sus cachorros. ¿Has tenido alguna vez cachorros? No, claro, desde luego que no. Has estado siempre tan ocupada jugando al bridge… ¿No comprendes aún lo que trato de decirte? Te amo. Tómame y yo tomaré unas vacaciones. Las necesitaré si vamos a casarnos. ¡Casados! Me parece verte ya en la cocina, agachada, limpiando el horno… Lo que no consigo ver es el horno. Vamos, vamos, di la palabra mágica y no volverás a verme en toda tu vida.
(Groucho a Margaret Dumont en Sopa de ganso)

Sus ojos, su garganta, sus labios, todo en usted me recuerda a usted. Excepto usted misma. ¿Cómo se lo explica usted?
(Groucho -Otis B. Driftwood- a Margaret Dumont -Mrs. Claypool- en Una noche en la ópera)

Por último, una curiosidad. Lo que no suele decirse es que Gummo (1892-1977) murió el mismo año que Groucho. Gummo, cuyo verdadero nombre era Milton, sólo trabajó en el periodo teatral pero no participó en ninguno de los filmes de los Marx. El cuarto hermano por nacimiento, siempre fue conocido como el quinto al contabilizarse a la troupé por sus películas.

¡Salve!, y que ustedes lo pasen bien.

2 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

He enlazado este post tuyo en mi web, donde nombro a Groucho en el margen izquierdo. Gracias.
http://loshermanosmarx.blogspot.com

Cinegoza dijo...

De nada. Gracias a ti por el enlace y por currarte la web de los Marx.

Abrazos