lunes, 19 de febrero de 2007

Shohei Imamura en Ámbito Cultural

Ya he hablado en anteriores posts sobre las diversas actividades en las que están embarcados miembros de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer como Alberto Sánchez, Fernando Gracia o yo mismo. La Tertulia es sin lugar a dudas un importante foco de difusión de la cultura cinematográfica en nuestra ciudad. Y uno de los lugares con los que se colabora habitualmente es el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Generalmente se celebran centenarios de directores, actores o actrices, así como se homenajean a figuras del cine que nos van dejando. Este es el caso del director japonés Shohei Imamura. Fallecido el 30 de mayo de 2006, su muerte quedó ensombrecida por la defunción pocos días después de la cantante Rocío Jurado. Muy pocos medios cubrieron del modo debido la desaparición del cineasta nipón y ningún canal de televisión programó el pase de alguna de sus películas. El tertuliano Oswaldo Somolinos, buen conocedor del cine asiático, recordará mañana, 20 de febrero, su figura y su mundo fílmico. Además se proyectará una de sus grandes películas, Lluvia negra (1989), una obra delicada e intimista, pero también cruda y estremecedora, sobre las secuelas del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

Perteneciente a la Nueva Ola del cine japonés, Imamura debuta en la dirección en 1958, después de ser ayudante de dirección de cineastas como el gran Yasujiro Ozu. En España comenzará a ser conocido a raíz del éxito obtenido con La balada de Narayama (Narayama bushiko, 1983), ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas posteriores se han estrenado, destacando títulos como Lluvia negra (Kuroi ame, 1989), ganadora de 9 premios de la Academia de Cine japonesa incluyendo Mejor Película, La anguila (Unagi, 1997), Palma de Oro en el Festival de Cannes, o Agua tibia bajo un puente rojo (Akai hashi no shita no nurui mizu, 2001). Su último trabajo fue uno de los cortometrajes que conformaban el film colectivo 11'09''01. 11 de septiembre (11'09''01 - September 11, 2002).

Para los interesados, en nuestro país se encuentran disponibles en dvd los siguientes títulos: La venganza es mía (Fukushû suruwa wareniari, 1979, DeAPlaneta), La balada de Narayama (1983, Manga Films), La anguila (1997, DeAPlaneta), Agua tibia bajo un puente rojo (2001, Manga Films) y 11'09''01. 11 de septiembre (2002, Manga Films).

El acto comenzará a las 18:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta) y con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Nota
: Recordar que también prosigue el ciclo Fila 12 en Ibercaja Zentrum (C/ Costa, 13) a las 19:30 horas, con la presencia del dibujante José Luis Cano.

No hay comentarios: