martes, 13 de febrero de 2007

Poesía en Ámbito Cultural

Uno de los aspectos positivos que trajo la apertura de un Fnac en la ciudad fue que sirvió para que en otras partes se espabilasen. Más o menos por las mismas fechas que se inauguraba (no recuerdo si antes o después), El Corte Inglés comenzó a hacer funcionar su Ámbito Cultural en respuesta al Fórum de Fnac. ¿Coincidencia? No creo. El caso es que ambos espacios han servido para aumentar la oferta la actividades y eso, aunque forme parte de su estrategia comercial, siempre es positivo. Por ejemplo, es un lugar más en el que los creadores pueden expresarse y mostrar su obra, sea mediante una exposición, la exhibición de un cortometraje o un recital de poesía. Precisamente esto último es lo que tendrá lugar mañana en Ámbito Cultural. Y si en este blog doy noticia de un acto así es porque la poesía está íntimamente ligada al cine. Además, ya adelanté que en ocasiones no sólo habría información sobre cine en estas líneas.

Hay muchas películas que están llenas de poesía. Por citar solamente dos de mis favoritas, Jennie (1948) de William Dieterle o El hombre elefante (1980) de David Lynch. También existe un estupendo libro titulado Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999) (Hiperión, 2002), cuya selección, introducción y notas corre a cargo del escritor zaragozano José María Conget. En la recopilación se incluye un poema de Rafael Alberti cuyo título es magnífico: Stan Laurel y Oliver Hardy rompen sin ganas 75 o 76 automóviles y luego afirman que de todo tuvo la culpa una cáscara de plátano.

Y si el cine y la poesía tienen tanta relación, ¿qué me dicen del amor? Pues que pueden formar un triángulo muy bien avenido. Mañana únicamente estarán como pareja la poesía y el amor, pues el recital es a base de poesía romántica (o al menos eso nos dicen). Participarán tres jóvenes poetas: Brenda Ascoz, Ignacio Escuín y Almudena Vidorreta. Escuín es una persona muy inquieta que ha aportado mucho a la literatura pese a su juventud, o precisamente por eso. Fundador de la revista Eclipse (de la que actualmente es codirectora Vidorreta), de la editorial Eclipsados o coordinador del ciclo Este jueves, poesía en la Universidad de Zaragoza. Los tres tienen mucho que hacer y decir.

Recital de poesía romántica en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), miércoles 14 de febrero a partir de las 19:30 horas.

Actualización: Ya que estamos con poesía, en Fnac a la misma hora habrá otro recital con los poetas aragoneses Mary Carmen Alejandre, Feli Burillo, Raimundo Lozano, Inés Mozota, José María Serrano y Miguel Ángel Yusta (Mayusta).

2 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

¡Viva la poesía, viva el romanticismo, viva! ¡Viva Alberti! ¡Viva el humor! ¡Viva Cinegoza!

Cinegoza dijo...

Y como tu no lo vas a decir... ¡viva Tausiet en toda su extensión y amplitud!

Abrazos