sábado, 11 de febrero de 2012

IX Ciclo de Cine “Pobreza y Exclusión Social” en el Centro Pignatelli

Mañana comienza el IX Ciclo de Cine Pobreza y Exclusión Social, organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza en colaboración con el Centro Pignatelli. Como viene siendo habitual desde hace unos años, se desarrollará durante tres domingos consecutivos y cada una de las tres proyecciones que componen el programa estará presentada por un invitado que también conducirá el debate posterior. Os reproduzco el texto que presenta el ciclo firmado por Manuel Hernández Martínez, coordinador del ciclo.

“Un año más nuestro ciclo bajo el lema general: “Pobreza y Exclusión Social”. Proponemos de nuevo un viaje a través del cine. Este año nuestro ciclo viaja de Norte a Sur, y de Occidente a Oriente, o, al menos, a Oriente Próximo. Con las tres propuestas, con los tres títulos que ocupan nuestras alforjas, queremos, sí, otra vez, ofrecer un poco de luz, un poco de ilusión, a nuestra mirada. Seguimos viendo en nuestro entorno motivos para la queja y la denuncia. La crisis económica ha agudizado las injusticias, ha agravado la distancia entre ricos y pobres, ha multiplicado los motivos para la desesperanza... Pero nosotros queremos dar, con esta linterna mágica que es el cine, un poco de luz no solo a la sala, también a nuestros corazones y a la esperanza, a través de la emoción y de la reflexión. De ambas cosas están repletas las tres películas de este año. ¡Comprobadlo! A través del cine vamos a dejarnos iluminar de nuevo por este entretenimiento compartido y aleccionador. Dejémonos emocionar y salgamos más reflexivos, más sensibles, más humanos, ante la realidad que nos rodea, una realidad que ha inspirado también a los creadores de las películas de nuestro ciclo.

A través de nuestro ciclo también queremos soñar la utopía; creer, hacer creer y construir ese otro mundo posible: que la proyección nos proyecte también, después, hacia nuestra propia realidad con más ánimo y confianza. Como explicaba el sociólogo Imanol Zubero, para la quinta jornada de la Asociación ‘Cristianas y Cristianos Hoy’: ‘La utopía es una deuda, el desánimo es un lujo’. Y concluía: ‘Dejemos el pesimismo para tiempos mejores’. ”

Las sesiones tendrán lugar en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6), a partir de las 18:30 horas y con una aportación voluntaria como entrada.

El ciclo completo
12/02
The Good Heart (Un buen corazón) de Dagur Kári. 95 min. 2009, Dinamarca-Islandia-EEUU-Francia-Alemania
Presenta y modera el debate: Isabel Soria de Irisarri
19/02
En un mundo mejor de Susanne Bier. 113 min. 2010, Dinamarca-Suecia
Presenta y modera el debate: David Mario Galindo
26/02
Incendies de Denis Villeneuve. 131 min. 2010, Canadá-Francia
Presenta y modera el debate: Fernando Sanz Ferreruela

No hay comentarios: