martes, 13 de julio de 2010

El cine de Vittorio Gassman visto por Fernando Gracia en Ámbito Cultural

Esta tarde tendrá lugar el encuentro mensual de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta ocasión el protagonismo recaerá en la figura del gran actor italiano Vittorio Gassman. El encargado de glosar la figura del intérprete y director será Fernando Gracia. Se completará la sesión con la proyección de La escapada (Il sorpasso, Dino Risi, 1962). Os dejo la presentación facilitada (con algunas correcciones dados los errores que contenía).

“Vittorio Gassman (Struppa, 1 de septiembre de 1922-Roma, 29 de junio de 2000) está considerado como uno de los mejores actores y directores italianos de teatro y de cine. Su versatilidad le permitió demostrar su talento en diversas áreas del mundo de la interpretación. Estudió en la Academia Nacional de Arte Dramático, debutó en 1942 en el teatro con la obra Enemiga y tres años después daría el salto al cine con Encuentro con Laura. Desde entonces tuvo una carrera imparable en la que trabajó en el teatro con Luchino Visconti, en grandes filmes como La gran guerra o Monstruos de hoy y en obras teatrales como Un tranvía llamado deseo. También probó suerte en el mundo de la televisión triunfando con la serie El Matador, apodo con el que se le conocería a partir de entonces. A lo largo de su carrera participó en más de 100 películas, dirigió una gran cantidad de filmes y obras de teatro. En 1997 Vittorio Gassman fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.”

La charla y posterior proyección será en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

3 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Je, je. Estaré dando mal hasta que vaya a Fuentalbilla que es un puablo manchego donde se ubican el cielo y los santos como Andrés Iniesta (de vez en cuando baja a la tierra y hace a España Campeona del Mundo de Fútbol. ¿Que tal por las Chafarinas o Perejil, mal español como escribo en "vergerus" que deberías leer para ilustrarte?

Ya se que no obtendré respuesta, como en el caso de "Nausicaa" y algún otro, por aquello de la censura. Vittorio Gassman jamás interpretó en el cine "Un tranvía llamado deseo", si en teatro bajo la dirección de....Luchino Visconti. De nada, "giovane amico".

Abra-cines del "angel maligno"

Luis Betrán dijo...

Será posible. "La gran guerra" es de Monicelli y "Los monstruos" de Dino Risi. Gassman no actuó en peli alguna de Viscontiiiii¡¡¡

Cinegoza dijo...

Amigo Luis, toda la razón del mundo en tu primer comentario: Gassman no intervino en la versión cinematográfica de "Un tranvía llamado deseo". Lo cierto es que el texto que aparecía en la web de Ámbito Cultural, y que es el que reproduzco, tenía muchos errores. Corregí la mayoría pero ese se me pasó. Ahora ya está arreglado. Gracias por estar atento.

Lo de Visconti se entiende que es en el teatro, pero por si no queda claro lo modifico también.

Un abrazo, maese Luis