sábado, 2 de agosto de 2008

Nueva película en versión original subtitulada en los Renoir

Ya saben los lectores de este blog, que en numerosas ocasiones hemos lamentado la falta de versión original en los cines de estreno de Zaragoza. Maravillosa ciudad de la Expo en la que, por ejemplo, no podemos ver en un cine Soy un cyborg (Saibogujiman kwenchana, 2006) del surcoreano Park Chan-wook, y mucho menos en vose. Sin embargo, los cines Renoir llevan desde mayo exhibiendo todos los jueves de cada mes una película en versión original subtitulada… con poca asistencia de público, todo hay que decirlo. A esta agradable iniciativa se suma ahora que también llevamos unas semanas en las que, en estas mismas salas, se estrena un título en el idioma en que se filmó. Si la información publicada en la prensa es correcta, volvió a suceder ayer con El último viaje del juez Feng (Mabei shang de fating, Liu Jie, 2006), ópera prima de su director, quien se graduó en fotografía en la Academia de Cine de Pekín. La película se estrenó en España el pasado 23 de mayo y nos llega ahora a nosotros, después de ganar el premio a la mejor película en la sección Horizontes del Festival de Venecia de 2006. Una buena ocasión para descubrir a un nuevo director y olvidarnos durante un par de horas del doblaje. Los cinéfilos de pro no deberían dudar en ir a los cines Renoir.

El último viaje del juez Feng se exhibe en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), en sesiones de 16:15, 18:20, 20:40 y 22:35 horas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que esté el suficiente tiempo para que pueda ir a verla, la verdad que hace mucho que no veo cine asiático y bueno, es una buena ocasión para retormarlo.

AguR dijo...

Aproveché para ver esta película en Madrid y bueno... terminé dormido. Y lo que recuerdo antes de cerrar los ojos no me llamó especialmente la atención.

Echaré una moneda al aire para ver si le doy otra oportunidad en Zaragoza.

Eo dijo...

Respecto a las películas en versión original: la iniciativa de los Renoir es buena, claro, pero... ¿jueves y películas "casi de culto frikie"?, por eso no tiene éxito y está la sala vacía; sigue siendo insuficiente. A ver, si de una vez por todas, tenemos una sala en la que TODAS las películas se puedan ver/oir en V.O y nos permita disfrutar de TODO el cine, inglés, francés, americano, asiático, etc, etc; películas de culto y películas comerciales, y verás como se llena la sala (digo yo, claro).

Unknown dijo...

sería lo idóneo, pero...hasta que eso ocurra...Estamos en el país del "vuelva mañana"

Unknown dijo...

No sé, es que en fin eso de ser actor y que joden tu actuación (en concreto tu voz) con un mal doblaje debe molestar bastante...¿Y somos un país desarrollado? Culturalmente no lo sé.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Surrealisto, ten por seguro que más de dos semanas difícil que aguante. En lo del doblaje creo que estamos todos de acuerdo: puede cargarse una interpretación o como mínimo cambiar la percepción del personaje que recibe el espectador; con los dvds se pueden hacer divertidas pruebas (yo recomiendo ver la escena del beso de "Encadenados" doblada y en original, para comprobar lo que cambia el personaje de Ingrid Bergman con una voz y la suya).

Agus, en cualquier caso para opinar hay que ver y, aunque me fio mucho de tu criterio, me arriesgaré a verla tanto para apoyar la vo como para saber qué me cuentan en esta peli.

Eo, es cierto que la iniciativa de los jueves puede ser muy restringida pero es un inicio. Por lo menos la del juez Feng es un estreno normal con sus cuatro sesiones todos los días. Ojalá que ni esto ni lo de los jueves fueran acontecimientos especiales. Lo de que se llenara la sala se puede dudar. Ya sabes que los Renoir comenzaron como salas de vose en las que incluso había algún título muy comercial. Sin embargo la gente no respondía lo suficiente y dejaron de traer las copias en vose. Hay también un problema de educación y sensibilidad que nunca se comenta cuando se habla de la reducción de espectadores, culpando exclusivamente a internet pero hay más factores. En fin, mi deseo es que todo esto cambie pero no se toman medidas y no creo que a los responsables les importe demasiado.

Saludos

AguR dijo...

Precisamente, Toni, mejor ir a verla. Era un domingo por la noche después de un fin de semana bastante largo y estaba agotado. Creo que me hubiese dormido también con Apocalypto ;)

De hecho, imagino que volveré a verla, para poder comprobar qué me he perdido.

Cinegoza dijo...

Pues a correr tocan porque esta misma semana sale ya de cartel.

Un abrazo