martes, 25 de septiembre de 2007

“El hombre que mató a Liberty Valance” en Ámbito Cultural

Los amantes del cine clásico están de enhorabuena. Mañana, la Tertulia Cinematográfica Perdiguer conmemora los 100 años del nacimiento de John Wayne (1907-1979) y ha elegido una de las mejores películas de la historia del cine: El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962). Una obra cumbre que trasciende el propio género al que pertenece, el western. Quienes todavía no la hayan visto, no deberían perder esta oportunidad. Máxime cuando además estará introducida por el contertulio Luis Betrán, un auténtico pozo de sabiduría. A Betrán le parece “curioso que las mujeres no se sintieran demasiado atraídas por Marion Michael Robinson, más conocido mundialmente por John Wayne, mientras que los hombres le idolatraron. John Wayne siempre fue imaginado montado a caballo, con un revólver en la cadera o empuñando un rifle. Fue una gran estrella, con intermitencias, durante cuatro décadas. Es evidente que algo especial había en él. ¿Fue un gran actor?. ¿Importó acaso? Fue la imagen más genuina y aceptada del western; el más americano de los géneros o la Historia reinventada por Hollywood. Su muerte en 1979 sacudió a Estados Unidos. Su última aparición pública había sido en la entrega de los Oscars diez años atrás. Lo había obtenido, en el ocaso de su carrera, por un film menor: Valor de ley. Sin embargo su mejor interpretación quizás se le exigió en El hombre que mató a Liberty Valance, una obra maestra y uno de los westerns esenciales de la historia del cine”.

La reunión y proyección tendrá lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre.

5 comentarios:

39escalones dijo...

Uno de mis western favoritos, mucho más que la mera ensalada de tiros repleta de tipos duros: sensibilidad, amor, aventura, valores, convicción, romanticismo y lealtad, los temas clásicos del maestro Ford.
Imprescindible.

Cinegoza dijo...

Y al mismo tiempo una reflexión sobre el propio género. Es increíble lo que hicieron en esta película. No me canso de verla. Para mí es superior a "Centauros del desierto" sin ninguna duda y, normalmente, sitúan a ésta por encima en votaciones de revistas y demás. Como tu bien dices, imprescindible.

Saludos

NEMBULISTAS dijo...

Ford. Un Dios del cine.

Nacho dijo...

Un verdadero placer revisionar una y otra vez este western y reflexionar sobre el género. Estoy de acuerdo en que es superior a Centauros del desierto, puesto que supone en la historia del cine, el último western puro. O el western que cerró un ciclo y una manera de concebir películas en este género.

Cuanto simbolismo en la vieja y polvorienta diligencia...Una obra maestra.

Cinegoza dijo...

Nembulistas, sin lugar a dudas, Ford es uno de los grandes. Yo tengo especial debilidad también por "El hombre tranquilo".

Efectivamente, Ignacio, "El hombre que mató a Liberty Valance" dice todo lo que se puede decir sobre el género. A partir de ella ya no pueden ver las películas "del oeste" de la misma manera. Por cierto, enhorabuena por tu blog.

Saludos