lunes, 10 de septiembre de 2007

El cine en los blogs aragoneses

Hace unas semanas (en concreto el 12 de agosto) el periodista (y bloguer) Sergio del Molino se me adelantó en una idea que me iba rondando por la cabeza: comentar los blogs aragoneses que incluyen cine. Lo hizo en su sección Cosas de blogueros del Heraldo Domingo. Una grata sorpresa a la que además se unió el hecho de que incluía a esta humilde bitácora entre las seis citadas. Como el asunto no se agotaba ahí, continué en mi intención. Un poco después me enteré que un blog me había concedido un premio (el 16 de agosto; aprovecho para reiterar mi agradecimiento pues siempre es bueno saber que le resultas interesante y útil a alguien). Aunque no es obligatorio, los premiados han de elegir otros cinco sitios y explicar qué les ha llevado a elegirlos. Así que uniendo ambas historias llegué a la conclusión de que lo mejor sería reconocer con este post a todos los blogueros que hablan de cine en nuestra comunidad. Bueno, mejor dicho a los que conozco pues seguro que alguno se me escapa (nadie es perfecto). Y es que todos ellos se merecen un pequeño homenaje, sencillamente por el hecho de hablar de cine en una ciudad como la nuestra que tantos disgustos nos da. Algunos de ellos son amigos, otros conocidos y el resto gente que espero conocer tarde o temprano. Cada uno aborda el cine de una manera. A unos les interesan determinadas cosas. Otros hacen crítica de los estrenos. Y otros comentan cine más raro. Es en todos estos aspectos donde reside lo interesante: la variedad de propuestas. En fin, espero que este artículo sirva como una pequeña guía y os anime a visitar los sitios de cada uno de los reseñados. Merecen la pena. Por cierto, el orden de aparición sigue un criterio alfabético (por nombre del blog).

Hablaré en primer lugar de los blogs que se dedican en exclusiva (o casi) al cine.

Alfredo Moreno mantiene 39 escalones. Reflexiones desde un rollo de celuloide. Un blog muy activo que incluye distintas secciones que van desde diálogos de películas, artículos recuperados de otras publicaciones o comentarios sobre bandas sonoras entre muchas otras cosas.

Desafortunadamente, el siguiente hace mucho tiempo que no se actualiza. Se trata de Agente 008, lugar creado por Carlos E. Gracia. Veterano (pero joven) guerrillero del audiovisual aragonés que espero pronto vuelva a las andadas. Sus comentarios y críticas (se esté de acuerdo o no) son de lo más jugoso. Al menos se puede visitar su trabajo.

De más reciente creación es El club de los críticos muertos, sitio de Laura Gundesmontir. Tan poco lleva que hasta la fecha solamente hay colgados tres posts. Mis mejores deseos para esta nueva incorporación que confío siga creciendo.

Tras El Freaknéfilo se encuentra Alberto Jiménez, creador de la productora NeoGore y trabajador desde su apertura hasta hace poco más de un año de los Renoir. Un gran conocedor de la historia del cine con debilidad por el cine fantástico y de terror. Su blog no tiene desperdicio y es sumamente divertido. Lo ha tenido algo abandonado pero ha vuelto a la carga hace unas semanas.

Vinculado a las Jornadas de Cine de La Almunia está Open!-Sección de Cine Internacional. Una sección paralela de este festival creada para su última edición. Se dedica sobre todo al cine europeo pero no actualiza con mucha frecuencia.

Recién incorporado al mundo del cortometraje con su debut, Debajo del ala, José Barrena gestiona un interesante blog que responde al nombre de Perro feroz amarillo. Allí hace crítica, comenta noticias, enlaza cortos del panorama español o informa de los estrenos semanales.

Otro que últimamente tampoco se prodiga mucho en actualizaciones es Enrique Marqués con su Ratones de Filmoteca. Especialmente se dedica a la crítica y a comentar la programación de diversos festivales. Espero que se deje caer por San Sebastián y así nos traiga noticias frescas de este evento.

El último de los dedicados en exclusiva al cine (o al audiovisual en este caso) es Zvideo, del realizador José Ignacio Simón. Su ritmo de posteo es lento y nos encontramos noticias vinculadas a su trayectoria y aspectos relacionados con el video y el cine digital.

Ahora les toca a los blogs en los que el cine es un tema más de los que tratan en sus textos.

¿Dónde está el depósito…? es quizá uno de los sitios más originales, interesantes y trabajados que conozco. Y no digo esto porque su mantenedor, Luis Miguel Ortego, sea un buen amigo sino porque es lo que creo independientemente de ese detalle. En su sitio analiza las relaciones entre arte y automóvil, algo que a más de uno le puede resultar banal y que aquí se muestra como todo lo contrario. Por supuesto el cine ocupa un papel fundamental.

Para el escritor y periodista Antón Castro el cine tiene un componente mítico del que no rehuye en su blog. Además de sus series de fotografías, en las que las actrices desempeñan un papel fundamental, son también destacables las entrevistas a distintas personalidades aragonesas del mundo del cine.

Nüx nos habla en Arcadia de “cine, música y demás”, todas esas cosas que le interesan. En lo concerniente al cine, las críticas de las películas que ve y curiosidades sobre algunas de ellas ocupan buena parte de sus comentarios.

El incansable Antonio Tausiet, pionero en Aragón en esto de las páginas web y los blogs, escribe en Caetera sobre todo aquello que le interesa sin perder su toque absurdo y surrealista. Aunque el cine no aparece con demasiada asiduidad, en su descargo hay que decir que dirige la revista electrónica La Incineradora.

El polifácetico Raúl Tristán está detrás de Cultura libre, un lugar en el que se pueden encontrar noticias sobre libros, revistas, cuestiones de cine y mucho más. Además posee una de las listas de blogs y webs (ordenadas por temas) más ricas del panorama digital.


El joven escritor Daniel Gascón también tiene una bitácora en la que trata asuntos diversos. Lo que predomina es la literatura aunque se pueden encontrar muchas cosas interesantes. Personalmente, echo de menos una ordenación por temas o categorías que facilitasen la búsqueda en el archivo.

Otro cortometrajista que también posee blog es Ciro Altabás. Su espacio, El blog de Ciro, está lleno de curiosidades y otras “frikadas”. Lleva funcionando desde enero de este mismo año y “amenaza” con no parar. Además de este blog personal, también tiene otro dedicado a glosar las andanzas de su película DVD (premios y más premios).

El sueño de la marmota es el mundo de Marta, un lugar en el podemos encontrar desde vivencias personales, reflexiones varias y, por supuesto, cine. Sobre este tema tenemos críticas tanto de películas como de las muchas carencias que padecemos los cinéfilos de Zaragoza.

Christian Losada gestiona Entre yuca y palma, un sitio en el que deja citas literarias, rutas turísticas por la comunidad, comentarios sobre conciertos y, por supuesto, sin faltar opiniones sobre las películas que ve. Pero sin lugar a dudas, lo más divertido son las aventuras que le pasan a este chamaquito.

Otro escritor con blog es Ismael Grasa. Aprovecha el espacio para subir las columnas que le publican en prensa y en las que en más de una ocasión el cine tiene suma importancia.

Una de las bitácoras más soprendentes y ricas en contenido es La página 36 que conduce Queco Ágreda. Entre otras joyas, encontramos cada mes un ranking de las cosas más curiosas y/o interesantes que han aparecido por la red o la sección “Directo a video” en la que comenta películas que muy pocos se atreverían a ver. Y todo ello repleto de un magnífico sentido del humor.

Fernando Remiro es un estudiante de historia que escribe en La semilla ciega. Allí una de las categorías que nos encontraremos es la de cine. Comentarios de películas y otras inquietudes respecto a este arte.

Gracias a El sueño de la marmota descubrí el blog de Raúl Minchinela, No recomendable. Otro sitio repleto de curiosidades y reflexiones sobre las mismas.

Renoir0708 es el nuevo proyecto de Sergio Casado, cuyo sistema desde hace un tiempo es abrir un blog distinto cada curso. El anterior se llamaba Nada planeado pero ya no se puede visitar. Con las fotos que lleva publicadas hasta ahora es muy posible que acabemos conociendo a todos los cinéfilos de la ciudad.

Como ya comenté al principio de este texto, Sergio del Molino también es bloguero además de periodista. En su espacio habla de cultura en general, con mucho humor en ocasiones. El cine ocupa una parte muy importante y el espectro abarca desde críticas hasta comentarios de algunos de sus mitos eróticos (confesión: me convertí en asiduo de su blog cuando descubrí un artículo dedicado a Jenny Agutter).

Otro periodista, este deportivo, con una estupenda bitácora es Mario Ornat quien lleva a cabo Somniloquios. A mi el deporte no me atrae especialmente (ni verlo ni practicarlo, salvo contadas excepciones), pero Mario consigue que lea sus posts, deportivos o no, con gran placer. Su texto sobre el cierre de los Buñuel es magnífico.

Una bala en la recámara es un blog que mantienen el cortometrajista Pablo Aragüés, Víctor Berlin y Alberto Miranda. Quienes más actualizan son Aragüés y Berlin. El primero habla de sus experiencias de rodaje o publica relatos con ese lenguaje directo que tanto le gusta. En el segundo también hay un gran peso de la literatura. Ambos dejan de vez en cuando textos muy interesantes sobre cine en los que tan pronto analizan el cine independiente como reflexionan sobre Iván Zulueta.

Nos acercamos al final. Con el socarrón nombre de Vanity Fea, el profesor de la Universidad José Ángel García Landa gestiona un variopinto blog con una gran diversidad de temas. En lo concerniente al cine, suele hacer críticas de las películas que ve con un estilo muy particular que es lo que las hace interesantes.

Por último hay que citar a Teresa Morales y su Yo quiero Zaragoza. Teresa es una de las blogueras más inquietas que conozco. Colabora en Blog de cine y ha mantenido diversos espacios. El reseñado es el más reciente, una agenda cultural que ella define como “la guía más subjetiva y desordenada de la ciudad”. Lo cierto es que contiene tanto actividades oficiales como otras más alternativas que hacen de su sitio una página llena de interés para encontrar información..

Probablemente me dejaré más de uno pero estos son los que conozco. Suficiente para comprobar la vitalidad de los blogueros aragoneses en lo que al cine se refiere. Les invito a conocerlos. Seguro que alguno se pasa a sus favoritos.

16 comentarios:

closada dijo...

Hola, quillo, gracias por incluirme en esta lista de blogeros llenos de actividad. Ah, si crees que me pasan cosas divertidas, espera a leer la última. Voy a intentar narrarla... ¡Qué difícil!

Besicos, chamaquito

39escalones dijo...

Muchísimas gracias por incluirme en esta lista junto a blogs tan buenos y a gente tan ilustre. Intentaremos que la cosa no decaiga.

Saludos

PD. Sólo un apunte, me llamo Alfredo, no Alfonso, pero no te apures porque es una imprescisión bastante extendida por ahí.

Teresa dijo...

Ey, gracias por incluirme en la lista, estaba tomando nota de algunos de los enlaces y ha sido una grata sorpresa ;)

besicos

Antonio Tausiet dijo...

Al Uruguay, guay, yo no voy, hoy, porque temo naufragar. Merci beaucoup y enhorabuena a los premiados.

Luis Ortego dijo...

Te olvidas un enlace muy importante, uno a un chico que se pasea por ahi en pijamas de rayas, y que vive en una caseta hecha con tapas de DVD y tiene un blog con cosas que pasan en Zaragoza de las que se entera porque tiene pinchadas las comunicaciones con una máquina que esconde en la nevera... ¿Como se llamaba...? ¿Aracón... Alarico...? ¿Gran Okinawa...?

Saludos

Queco dijo...

Wow, gracias por incluirme. Aunque últimamente estoy un poco flojo...

Fernando dijo...

Gracias por incluirme! Y gracias sobre todo por la recopilación, no conocía la mayoría de estos blogs.

Un saludo!

JoseAngel dijo...

Zenkiu! Muy interesante la panorámica. Aprovecho para pasarte una referencia más, de unos colegas de mi departamento en la Universidad, aunque no sé si lo han abandonado o no. Está en inglés, pero aragonés sí que es... al menos un poco. Se llama Cinema, Culture and Society:
http://ccs.filmculture.net/

marmotilla dijo...

:)

Qué completo! Hay varios que no conozco, miraré a ver...

Y gracias!

Perro Feroz Amarillo dijo...

Excelente recopilación de blogs que nos va a permitir a muchos ampliar nuestro directorio de bitácoras y opiniones de cine. Yo personalmente ya conocía algunos, y el resto empezaré a consultarlos desde ahora mismo.
Te agradezco sinceramente tu mención a mi modesta participación en esta inmensa pared repleta de ventanas al universo que es el mundo blog.

Aragüés dijo...

Gracias por incluirnos! Todo un honor y un placer descubrir los blogs que no conocía!

Cinegoza dijo...

Gracias a vosotros por la visita. Me alegra que hayáis recibido tan bien este post, cuya finalidad era precisamente difundir unos cuantos blogs. Además, ya era hora de destacar algo positivo pues creo que hasta ahora todos los artículos de opinión han sido para criticar aspectos negativos. Y aunque algunos puedan ver algo de peloteo (nada más lejos de mi intención), me parece que todos estos sitios tienen interés.

Alfredo, ya está corregido. Lo cierto es que cometí el error al fiarme demasiado de una sola fuente.

¡Nos seguimos leyendo!

Saludos, besos y abrazos

OPEN! junior dijo...

gracias miles tambien por incluirnos a OPEN! y a La Almunia. Lamentablemente tienes razon, sacamos muy poco tiempo para actualizar... con la cantidad de cine que nos ronda allende nuestras fronteras!
en fin, lo tomamos como un cumplido y esperamos seguir en la brecha... como el resto de compagnons.
besazos amigo :-)

NEMBULISTAS dijo...

Hola amigo aqui te pongo otro blog donde ademas de arte en general se habla de Cine y somos aragoneses. por si te interesa.

http://nembulistas.blogspot.com/

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestra visita. Un placer además encontrarme con viejos conocidos. Esos nembulistas bien merecerán una segunda parte de este post, junto a otros nuevos bloguers que han aparecido por la red.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Excelente espacio el tuyo, a pesar de que no soy critico de cine, ni tampoco aragonés. Pero si es importante dar a conocer más espacios como este, en todos los lugares que tienen algo que decir con respecto al cine.
Curiosamente tengo un visitante que le encanta el cine, y tal vez, a pesar de ser extranjero, pueda opinar aquí también.

les dejo su blog:
http://cineteatrocr.blogspot.com/

saludos,
hannibal