miércoles, 26 de mayo de 2010

Proyección del documental “Aragoneses en el infierno de los campos de concentración” de Mirella R. Abrisqueta

Mañana tendrá lugar una nueva proyección del documental Aragoneses en el infierno de los campos de concentración de Mirella R. Abrisqueta, que cuenta con los testimonios de cinco de los supervivientes, y de los familiares de dos de los asesinados en los campos de la Alemania nazi. Este pase se enmarca en el homenaje que desde el Gobierno de Aragón se ha querido rendir a los aragoneses deportados a los campos de concentración alemanes durante la II Guerra Mundial. De este modo, a las 12:00 horas está previsto un acto en el Memorial situado en el Jardín de Invierno del Parque Grande de Zaragoza al que asistirán cuatro de los deportados supervivientes que viven en Francia: José Alcubierre, Jesús Tello, Francisco Bernal y Luis González Peña, acompañados por José Ejea.

El documental, producido por Sintregua Comunicación y subvencionado por el Programa Amarga Memoria, trata de acercar a los espectadores al drama de los casi 1100 aragoneses que, tras vivir el horror de la guerra civil, fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Para intentar conocer los cuatro años que estos aragoneses estuvieron internados en campos de concentración, el documental cuenta con los testimonios de Segundo Espallargas (Albalate del Arzobispo), Francisco Bernal (Zaragoza), Jesús Tello (Épila), Mariano Constante (Capdesao), José Alcubierre (Tardienta), la familia de Marcelino Sanz y de Antonio Ponz. El trabajo recorre el campo de Mauthausen, conocido con el sobrenombre del campo de los españoles, así como Ebensee o el castillo de Hartheim.

La proyección será en la Sala 8 de los Cines Palafox (Paseo de la Independencia, 12), a partir de las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Actualización: El acto de homenaje realizado por la mañana recogido por Heraldo de Aragón.

No hay comentarios: