martes, 11 de mayo de 2010

José Luis Borau en “La buena estrella”

Esta tarde tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión el invitado es el director y escritor José Luis Borau, quien presentará su libro Palabra de cine.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es todo un clásico y un referente del cine español. Ha dirigido películas como Furtivos (1975) –una de las más prestigiosas de nuestro cine-, La sabina (1979), Río abajo (1984), Tata mía (1986) o Leo (2000), por la que recibió el Goya al mejor director. También ha escrito varios libros de cine y otros narrativos como Camisa de once varas o El amigo de invierno. Actual presidente de la SGAE, fue presidente de la Academia del Cine Español en los años 90. Ha merecido numerosas distinciones, como el premio de las Letras Aragonesas concedido por el Gobierno de Aragón que recibió el pasado 16 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En Palabra de cine José Luis Borau realiza un brillante y amenísimo ensayo sobre cómo el cine ha marcado nuestra forma cotidiana de hablar. Desde la “rebeca” a “la cagaste burlancaster”, pasando por “macho” o “charlotín”, Borau da cuenta de esas influencias, indagando en sus raíces.

Hace dos años fue elegido para ocupar el sillón “B” de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Fernando Fernán Gómez. En noviembre de 2008 pronunció su discurso de ingreso que le respondió Mario Vargas Llosa. Ese discurso procedía de un ensayo -El cine en nuestro lenguaje- que es el que ahora recoge en Palabra de cine.

El encuentro será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: Crónica del evento en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: