miércoles, 5 de mayo de 2010

Nuevo título en versión original en los Renoir: El latido de la montaña

Mañana nuevo título en versión original subtitulada para los jueves de cada mes en los cines Renoir. En mayo se proyectará la película hongkonesa (en coproducción con Taiwán y Alemania) El latido de la montaña (Zhan. gu, 2007), de Kenneth Bi, estrenada en España en septiembre del año pasado pero no en Zaragoza. El film se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2008, donde se convirtió en la primera película procedente de Hong Kong y Taiwán que se proyectaba. Obtuvo el Caballo de Oro del cine de Taiwán al mejor actor de reparto (Tony Leung Ka Fai).

Dirige Kenneth Bi (Hong Kong), quien se graduó en Cine y Teatro en la Universidad Brock de Canadá en 1989. Ha escrito, dirigido y actuado en numerosas producciones para el cine y el teatro tanto en Canadá como en Hong Kong. Además de su amplia experiencia como guionista de cine y televisión, Bi también ha dirigido videos musicales. Su debut en el cine fue con Rice Rhapsody (2004).

El guión es del propio director, quien en diciembre del año 2000 presenció en Hong Kong una representación de un grupo de músicos taiwaneses que tocaban los tambores y que cambió su visión de la vida de manera radical. Bi declara que “a lo largo de la representación no se pronunciaba ni una sola palabra, aunque daba la impresión de que hablaban a gritos. En las dos horas y media de percusión se sentía una energía muy fuerte que a su vez desprendía una gran paz interior. En tan sólo unos pocos minutos el público se dio cuenta de que lo que tenían delante eran hombres y mujeres que habían hecho auténticos sacrificios por su arte. Aquel grupo de doce hombres y mujeres ensayaban en las montañas de Taiwán. En el marco idílico de estas montañas practicaban Tai Chi, artes marciales, meditación y percusión. Al principio no tenían electricidad, ni agua ni ninguna forma de conseguirla, así que sólo aquellos que estaban realmente comprometidos estaban preparados mental y físicamente para quedarse en el grupo. Inspirado por esta experiencia y conmovido por la representación que ví, viajé a las montañas para conocerlos, entrevistarlos y ser testigo de todos aquellos que estaban dispuestos a emprender aquel largo camino en medio del mundo de comodidades y de conveniencia en el que vivimos. Uno de los músicos me dijo, sin ningún tipo de pretensiones: si tocas el tambor durante una semana, habrás ganado una semana de habilidad. Si lo haces durante tres años, ganarás tres años de habilidad. No hay más”.

Sinopsis: Sid, el hijo rebelde de un mafioso de Hong Kong, tiene que huir a Taiwán por problemas derivados de los negocios turbios de su padre. Oculto en las montañas, Sid se encuentra con un grupo de percusionistas zen que despiertan su interés. El arte que practican, su riguroso entrenamiento físico y su austero estilo de vida hacen que decida unirse a ellos. Sid desprecia a su padre a pesar de estar convirtiéndose en una versión joven de él pero el mundo que estos músicos le ofrecen le irá convirtiendo poco a poco en una persona totalmente diferente. El destino llevará a Sid de nuevo a Hong Kong y le obligará a elegir entre la lealtad a su familia o a la nueva fe que acaba de descubrir.

El latido de la montaña podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de mayo, en sesiones de 16:00, 18:15, 20:30 y 22:45 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: