miércoles, 1 de abril de 2009

Francisco Rodríguez y Adriá García en “Los oficios del cine”

Mañana tendrá lugar una sesión del ciclo de conferencias Los oficios del cine, que en esta ocasión se centra en la producción a través de la experiencia de Francisco Rodríguez y Adriá García. Organizado por el Gobierno de Aragón a través del Centro de Tecnologías Avanzadas y coordinado por Javier Hernández y Luis Ángel Ramírez, la propuesta comenzó su andadura el pasado mes de febrero y se prolongará hasta el mes de mayo. Por el ciclo ya han pasado Imanol Uribe, Félix Murcia (dirección artística), Vicente Aranda, Paco Femenía (dirección de fotografía), Iciar Bollaín y Ángel Hernández Zoido (montaje), aunque la actividad ha tenido una difusión más bien escasa y mucha gente que podría estar interesada no se ha enterado.

Francisco Rodríguez ha sido fotógrafo y periodista para la agencia AFA de Comunicaciones hasta que, en 1990, crea PPM Multimedia, distribuidora internacional de contenidos españoles y productora, con la que ha intervenido en series de animación como Koki, Caracolimpicos o Capelito. Fue fundador y presidente de AEPA (Asociación Española de Productores de Animación), la primera de su ramo. Participa habitualmente como ponente y experto para organismos como EAVE, Cartoon, Programa MEDIA y como profesor invitado de las Universidades de A Coruña, Valencia y Madrid. También ha sido docente en escuelas de cine tanto en nuestro país, como ESCAC, ECAM o IED, como en la de San Antonio de los Baños en Cuba y Gobelins en Francia. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de las jutas directivas de FAPAE, APIA y DIBOOS. En 2000 se incorpora a la productora Filmax Animation, donde ha sido productor ejecutivo de algunas de las películas de animación más importantes de los últimos años, como El Cid. La leyenda (2003), P3K Pinocho 3000 (2004), Gisaku (2005), Pérez, el ratoncito de tus sueños (2006), y su continuación, Pérez 2 (2008), y las dos que de momento cierran esta exitosa etapa de su carrera: Nocturna (2007) y Donkey Xote (2008).

Adriá García empezó a trabajar muy pronto en el ámbito de la animación para diversas productoras, formando equipo con Víctor Maldonado. En D’Ocon Films desarrollaron personajes para la serie Fix and Foxi; en Cromosoma crearon diseños para la serie Las tres mellizas; y en BRB Internacional, hicieron el desarrollo visual y storyboards de diferentes series. Su gran oportunidad les llegaría de la mano de Filmax Animation, donde tras diseñar storyboards, personajes y modelos para varios filmes, incluyendo el galardonado El Cid. La leyenda (2003), de la que fueron directores artísticos, los productores confiaron en el talento y la creatividad de estos dos jóvenes animadores y apostó por su proyecto Nocturna, de la que fueron directores, diseñadores y autores del guión. La película, que obtuvo el Premio Goya 2008 a la Mejor Película de Animación, se ha revelado como uno de los títulos más originales y estimulantes de la actual producción de cine de animación de nuestro país, para el que abre nuevos caminos gracias a su argumento, capaz de crear un universo propio, y a su cuidada estética, que apuesta de manera valiente por el acabado formal que proporciona la animación tradicional o 2D. Siempre junto con Víctor Maldonado crearon la empresa Animal Studio, dedicada a proveer de servicios al mundo de la animación y de la ilustración y, más tarde, la empresa Mad Hatter Studio, para el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión e Internet. Ahora han fundado su propia productora, Headless Productions, con la que ya están trabajando en diversas historias.

La cita será en el Centro de Tecnologías Avanzadas (Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 15), a partir de las 16:30 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: