sábado, 4 de abril de 2009

Ciclo “Cine Negro Americano” en Desafinado Café

Hoy comienza el nuevo ciclo que el Desafinado Café oferta para los sábados del mes de abril. Bajo la denominación Cine Negro Americano nos propone un pequeño pero intenso recorrido por varias épocas, comenzando por la fundamental Scarface, el terror del hampa (Scarface, Howard Hawks, 1932), que forma parte del ciclo gangsteril de los años treinta que precede a la época dorada del cine negro (muy recomendable ver también Hampa dorada –Little Caesar– y El enemigo público –The Public Enemy–, ambas de 1931 y dirigidas por Mervyn LeRoy y William A. Wellman respectivamente). El viaje se completa con otro título clásico y dos clásicos modernos. Os dejo la propia presentación de los chicos del Desafinado Café:

“El mes de abril lo dedicamos a uno de los géneros del cine que han generado más obras maestras y han marcado influencias para otros estilos y movimientos del séptimo arte. Dada su cuantiosa producción, nos centraremos en el marco estadounidense. Lugar donde se creó el género y colmena de grandes maestros del movimiento, como Orson Welles, Elia Kazan, Howard Hawks o John Huston. En el ciclo hemos decidido incluir algún precedente, que no es propiamente cine negro, pero que nos ha parecido interesante proyectarla, y dos obras realizadas posteriormente al periodo clásico (años 40 y 50), pero que el paso del tiempo ha demostrado que son autenticas joyas del cine negro.”

Las proyecciones tendrán lugar en Desafinado Café (C/ San Antonio María Claret, 17), a partir de las 18:00 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
04/04
Cayo Largo de John Huston. 100 min. 1948, EEUU
11/04
Malas calles de Martin Scorsese. 112 min. 1973, EEUU
18/04
Scarface, el terror del hampa de Howard Hawks. 93 min. 1932, EEUU
25/04
Chinatown de Roman Polanski. 131 min. 1974, EEUU

No hay comentarios: