jueves, 6 de noviembre de 2008

Juan Luis Galiardo en “La buena estrella”

Esta tarde el actor Juan Luis Galiardo estará en Zaragoza para participar en una nueva sesión de La buena estrella, el ciclo de coloquios integrado en las actividades del Aula de Cine que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza.

A partir del próximo jueves 13 de noviembre y hasta el domingo 16, se representará en el Teatro Principal la obra de teatro Humo, que Juan Luis Galiardo protagoniza junto a Kiti Manver. La función, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, alcanzará en Zaragoza sus 300 representaciones.

Juan Luis Galiardo (1940) es un veterano actor que, después de 40 años en el mundo de la interpretación, ha alcanzado en los últimos años una especie de estado de gracia. Ha combinado su trabajo en teatro y televisión con películas que como las dirigidas desde los años 80 por José Luis García Sánchez (El vuelo de la paloma, 1989; Suspiros de España y Portugal, 1995; Siempre hay un camino a la derecha, 1997; o Adiós con el corazón, 2000) o Fernando León (Familia, 1996) son el reverso del prototipo de galán que encarnó en los 60 y 70 y le ha permitido demostrar su gran categoría, reconocida por sus compañeros con el Goya al mejor actor en 2001 por Adiós con el corazón.

Humo es una tragicomedia en la que Juan Luis Galiardo interpreta a Luis Balmes, un tipo que lleva casi dos décadas viajando por el mundo y ayudando a todo el que pague por ello a librarse de la peligrosa adicción al tabaco. Su famosa terapia le ha llevado hasta Málaga, ciudad en la que reside su ex esposa, Ana (Kiti Manver). Luis decide ir a visitarla al periódico local (en el que la mujer trabaja e intenta sacar a flote su vida profesional y personal) y confesarle el más inconfesable de los secretos: ha vuelto a fumar. Una vez juntos, las verdades y las mentiras irán saliendo a flote. Nada es lo que parece. El pasado y el presente se mezclan en una noche que se presenta larga. Y es que a ambos les cuesta reconocer que la adicción más peligrosa que comparten es su propio amor.

Para Juan Luis Galiardo Humo es una obra “terapéutica y sanadora porque tiene todos los pilares de la vida y que aborda el mundo de las apariencias, las adicciones y las mentiras”.

El encuentro tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita de Galiardo recogida por Heraldo de Aragón.

No hay comentarios: