domingo, 2 de noviembre de 2008

Homenaje a los hermanos Sánchez Millán en Fuentes de Ebro

Anoche tuvo lugar el homenaje que la Scife dedicó a los hermanos Sánchez Millán en el cine de Fuentes de Ebro. En un acto conducido por el director del Festival, José Antonio Aguilar, y por mi mismo, intentamos alejarnos de cualquier propuesta académica para, sobre todo, celebrar una reunión de amigos en la que aflorasen sentimientos y anécdotas en un continuado, caluroso y sentido abrazo simbólico. Curiosamente, hace más de un año comentaba en este mismo espacio que Alberto merecía algún reconocimiento oficial. Él mismo me dijo que de lo “oficial” no quería saber nada. A comienzos de este año, sus amigos de la Tertulia Perdiguer le quisimos distinguir y ahora Fuentes reconoce, acertadamente, a los dos hermanos, pero en ambos casos huyendo de lo institucional. Tanto Julio como Alberto son personas muy queridas. Han hecho mucho por la difusión del cine en general y de los trabajos realizados por aragoneses en particular, nómina de la cual forman parte. Pero ante todo son gente honesta, íntegra y generosa, lo que las hace merecedoras de este y cualquier homenaje. Además del público congregado ayer, por el escenario desfilaron Marta y Cristina Sánchez (hijas de Julio), Vicky Calavia, Roberto Sánchez (que no es familia pese a compartir apellido y afición), José Miguel Bruna, Miguel Ángel Marco, José María Pemán, Alfredo Romero, Antón Castro, Pedro Aguaviva, Luis Betrán, Pedro Avellaned y Ramón Perdiguer. También se sumó Fernando Castro, hermano de Julio Alejandro, que por su delicado estado de salud lo hizo desde la butaca. Todos ellos aportaron recuerdos, sensaciones, experiencias compartidas y momentos vividos junto a ellos. Y casi siempre con el cine y la fotografía como elemento común. Como colofón, la alcaldesa de la localidad, María Pilar Palacín, y un miembro de la organización de la Scife, Guillermo Latorre, entregaron a Julio y Alberto el busto de la Dama de Fuentes que reciben los homenajeados en este certamen. Una noche única en la que poco antes se inauguró la exposición Breviario, en la que se realiza un repaso a la trayectoria fotográfica de ambos y que podéis visitar hasta el 15 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.

Nota: Además de las crónicas ya enlazadas de Vicky Calavia y Antón Castro, también podéis visitar la de Aurora Pinto y la de Perro Feroz Amarillo. Y por supuesto, la galería fotográfica de la propia Scife.

4 comentarios:

Proyectaragon dijo...

Querido Toni, hermosa noche.

Te dejo una pequeña crónica:
http://proyectaragon.blogspot.com/2008/11/hermanos-snchez-milln-homenaje-scife.html

Un abrazo, Vicky.

Eo dijo...

Fue un placer encontrarte por allí. Y por aquí, claro, como siempre. Esta vez, nuestros comentarios de blog han coincidido. La ocasión lo merece.(Bueno yo no he puesto foto, je,je).

AguR dijo...

Desgraciadamente no me fue posible acudir, muchas gracias por la crónica, Toni. Supongo que me contarán mañana en el Chipre...

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Vicky y Eo, me alegra que estuviérais allí y disfrutárais del evento en directo.

Agus, afortunadamente existe internet para que podamos dejar constancia de los acontecimientos y los que no pudísteis acudir estéis bien informados (más allá de las conversaciones en directo que puedan darse).

Besos y abrazos