miércoles, 26 de noviembre de 2008

Antonio Resines, Santiago Ramos y Ana Labordeta en “La buena estrella”

Mañana, jueves 27 de noviembre, los actores Antonio Resines, Santiago Ramos y Ana Labordeta acudirán a Zaragoza para participar en La buena estrella, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza dentro de su sección Aula de Cine.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 se representará en el Teatro Principal Noviembre, una obra de teatro de David Mamet, interpretada por Santiago Ramos y Ana Labordeta y coproducida por Antonio Resines.

Noviembre es una de las más celebradas obras de Mamet y está conociendo un gran éxito en la gira con la que está recorriendo los teatros españoles. La acción de Noviembre se desarrolla en el Despacho Oval de la casa Blanca durante los días finales de una elección presidencial en los EEUU de América. El Presidente (Santiago Ramos) está tan detrás en las encuestas que hasta su propio partido ha renunciado a apoyarle. Su abogado y consejero le anima a aceptar la derrota y retirarse. Pero el presidente está sin blanca y no se resigna a marcharse del cargo sin dinero.

Noviembre es una farsa sobre la política y, según Ramos, “una comedia demoledora sobre el poder y las personas que lo ejercen”.

Santiago Ramos es uno de los mejores actores españoles desde que comenzó en teatro Tábano en los años 70. Ha interpretado numerosas obras de teatro, series de televisión (Aquí no hay quién viva, 2004) o películas como La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985) o Como un relámpago (Miguel Hermoso, 1996), con la que logró el Goya al mejor actor.

Ana Labordeta -que en la obra interpreta a la autora de los discursos del presidente- nació y se educó en Zaragoza y se ha consolidado como una prestigiosa actriz teatral. Logró el premio Miguel Mihura de Teatro y, ahora, compagina la función de Mamet con su trabajo en la serie Amar en tiempos revueltos (2006).

Antonio Resines es ya un clásico del cine español, intérprete de películas como Opera Prima (Fernando Trueba, 1980), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba, 1985), La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), con la que logró el premio Goya al mejor actor, Carreteras secundarias (Emilio Martínez Lázaro, 1997) o La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002). Ha protagonizado obras de teatro (Miles Gloriosus) y series de televisión que, como Los Serrano (2003-2008), lo han convertido en uno de los actores más populares y queridos de España.

El coloquio se celebrará en el Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre. Será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

No hay comentarios: