jueves, 6 de noviembre de 2008

Agustín Díaz Yanes y Ariadna Gil en “La buena estrella”

Mañana el director de cine Agustín Díaz Yanes y la actriz Ariadna Gil acudirán a Zaragoza para participar en una nueva sesión de La buena estrella, el ciclo de coloquios integrado en las actividades del Aula de Cine que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza.

El pasado viernes 31 de octubre se estrenó Sólo quiero caminar, film dirigido por Agustín Díaz Yanes e interpretado por Ariadna Gil, Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Elena Anaya y Diego Luna.

Sólo quiero caminar es la historia de cuatro mujeres, cuatro supervivientes unidas en la vida por la mala suerte, la pobreza y el miedo, que se dedican a sobrevivir a base de atracos de poca monta y algunos robos. Una de ellas, Gloria Duque, tras volver de México y acabar en la cárcel, ayuda a las otras tres a vengarse de unos mafiosos mexicanos planeando un golpe.

La película, rodada entre México DF y Algeciras, es una de las producciones más ambiciosas del cine español de los últimos tiempos y ha sido elogiada por la crítica por su calado moral, su extraordinario brío cinematográfico, su tratamiento de la violencia y el excelente trabajo de sus intérpretes.

Agustín Díaz Yanes (1950), de madre zaragozana, comenzó en el cine como guionista y se reveló espectacularmente como realizador con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995). Después vendrían Sin noticias de Dios (2001) y Alatriste (2006), con la que logró uno de los mayores éxitos del cine español.

Ariadna Gil (1969) ganó el Goya a la mejor actriz protagonista por Belle Époque (Fernando Trueba, 1992) y en su filmografía destacan películas como Amo tu cama rica (Emilio Martínez Lázaro, 1991), Libertarias (Vicente Aranda, 1996), El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002), Soldados de Salamina (David Trueba, 2003) o El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2007).

La cita tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita de Díaz Yanes y Gil recogida por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: