jueves, 9 de octubre de 2008

Nuevo título en versión original en los Renoir: Regreso a Normandía

Durante todos los jueves de octubre desde hoy, podrá verse en los cines Renoir la película Regreso a Normandía (Retour en Normandie, 2007), del afamado, aunque desconocido para la mayoría, documentalista francés Nicolas Philibert (1951). Este director lleva trabajando en el mundo de cine desde los años setenta. Habiendo empezado como meritorio pasó a ser responsable de atrezo y ayudante de dirección, hasta que a comienzos de los noventa debutó en la dirección. Su obra más conocida, estrenada en Zaragoza, es Ser y tener (Être et avoir, 2002).

Regreso a Normandía tiene su origen en el film Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano… (Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère...) rodada en 1975 por René Allio en Normandía, basándose en un crimen que tuvo lugar allí. Nicolas Philibert entonces tenía veinticuatro años, y Allio le ofreció el puesto de primer ayudante de dirección. Rodada a pocos kilómetros de la escena del triple crimen, sucedido ciento cuarenta años antes, aquella película debía su singularidad al hecho de que casi todos los papeles los interpretaron las gentes del lugar. Ahora, treinta años después, Philibert regresa a Normandía para localizar a aquellos actores improvisados y comprobar cómo les ha afectado aquella película.

Sinopsis: En 1975, Nicolas Philibert, un joven ayudante de dirección, participó en la excepcional aventura que supuso la película de René Allio Yo, Pierre Riviére, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano…, inspirada en un crimen que tuvo lugar en Normandía hace 140 años. Esta película debía su singularidad y belleza al hecho de que los miembros del equipo artístico eran los propios granjeros de la región. Treinta años después de rodar aquella película, Nicolas Philibert decide reencontrarse con los actores. Algunos ya no viven y otros han emigrado pero en un absoluto proceso de investigación, Nicolas Philibert intenta recuperarlos para que nos hablen sobre su vida y nos cuenten cómo les ha afectado su participación en aquella película.

Regreso a Normandía puede verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de octubre, en sesiones de 16:05, 18:15, 20:30 y 22:45 horas y a precio reducido (4,40 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: