jueves, 2 de octubre de 2008

Conferencia “Grandes voces de la ópera. Maria Callas”

Esta tarde, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, tendrá lugar la primera conferencia del ciclo titulado Grandes voces de la ópera. En esta ocasión, la protagonista será Maria Callas, famosa y mítica cantante que también realizazó alguna incursión cinematográfica como en la Medea de Pier Paolo Pasolini (1969). Os dejo el texto de presentación del conferenciante, Luis Betrán, pues nada mejor que sus palabras para introducir a la Callas.

“Más de 40 años desde que abandonó los escenarios. 85º aniversario de su nacimiento. Y el hambre, la pasión, el deseo de otra Maria Callas nos sacude violentamente cuando escuchamos a cantantes tan musicalmente correctas como las del recién inaugurado milenio. Y el mito crece, se expande y ni se desvanece ni se disolverá jamás. Porque si la ópera es –y así se quiso que fuera desde Monteverdi a Alban Berg– teatro cantado, el reinado de Maria Callas se eleva definitivamente a lo eterno, a lo inefable. Y el estremecimiento de lo magistralmente interpretado nos hará llorar de añoranza y de emoción renovada cada vez que veamos un viejo video o DVD de Maria Callas, cada vez que escuchemos sus grabaciones, remasterizadas o no. Es el privilegio de la genialidad. Y en eso nadie alcanzó a esta imponente artista, americana de nacimiento, pero griega de origen y de aspecto, hecha para cantar y para interpretar. Y, además, sin serlo, resultar la más bella en un escenario. Callas fue, es y será la ópera italiana por excelencia. El melodrama que crearon y soñaron Bellini, Donizetti, Verdi o Puccini y que ella elevó a las olímpicas cimas de la eterna tragedia helénica.”

La conferencia será en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:00 horas y con entrada libre. Tras la conferencia se proyectará una actuación de la cantante.

No hay comentarios: