domingo, 11 de diciembre de 2011

Ciclo “Joyas del cine mudo: Tod Browning & Lon Chaney” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana se inicia el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza (en Huesca lo hará el miércoles) y, como viene siendo habitual en el mes de diciembre, está dedicado al cine mudo. En el curso 2005-2006 se dedicó la retrospectiva del periodo silente al actor Lon Chaney, llamado “el hombre de las mil caras” por su capacidad para encarnar personajes de lo más variopinto mediante logradas caracterizaciones. En aquella ocasión se exhibieron algunos de sus títulos más emblemáticos, como El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, Wallace Worsley, 1923) y El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, Rupert Julian, 1925), y se dejó para otra ocasión las películas que interpretó para el director Tod Browning. Ese momento ha llegado y se recuperan ahora las obras en las que trabajó unido el tándem Browning/Chaney.

Charles Albert Browning nació en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) el 12 de julio de 1880. Interesado desde muy joven por los espectáculos de variedades, a los 16 años se marchó del hogar familiar para vivir en el mundo de la farándula que tanto le atraía. Fue en esa época cuando se cambió el nombre por Tod. Participó así en diversas representaciones, llegando a ser el Cadáver Viviente de un número en el que era enterrado en un ataúd delante del público. En 1913 debutó como actor de cine gracias a otro intérprete que lo vio en una función y le presentó a David W. Griffith. Tras diversos trabajos actuando, consiguió debutar como director en 1915, año en el que sufrió un accidente de coche que le tuvo un largo tiempo en reposo. Tras intervenir como actor, guionista y ayudante de dirección en la monumental Intolerancia (Intolerance, David W. Griffith, 1916) y escribir el guión de un curioso corto para Douglas Fairbanks, El misterio de los peces voladores (The Mystery of the Leaping Fish, John Emerson, 1916), dirigió su primer largometraje en 1917: Jim Bludso. Esta obra, como toda su producción de cortometraje y una buena parte de los largos, se encuentra hoy perdida.

En 1918 se produjo un hecho crucial en su carrera al conocer a Lon Chaney (1883-1930). Con él rodó alguno de sus mejores filmes del periodo silente como El trío fantástico (The Unholy Three, 1925), Garras humanas (The Unknown, 1927) o Los pantanos de Zanzíbar (West of Zanzibar, 1928), en las que el mundo del circo tiene una presencia importante. En total colaboraron en diez películas entre 1919 y 1929, de las que dos, a fecha de hoy, están desaparecidas, dejando una singular huella en el cine de los años veinte. Chaney murió después de su primera incursión en el sonoro con una nueva versión de El trío fantástico (The Unholy Three, Jack Conway, 1930).

Browning siguió trabajando y en 1931 obtuvo un importante éxito con la que durante mucho tiempo fue su obra más popular, el Drácula (Dracula) de la productora Universal Pictures interpretado por Bela Lugosi. Poco después realizó el título que supondría un escándalo para la sociedad norteamericana de los años treinta y un fracaso comercial para el cineasta, La parada de los monstruos (Freaks, 1932). Fuera de circulación durante años, no se recuperó hasta 1962 cuando fue proyectada con gran éxito en el Festival de Cine de Venecia. Para entonces era un director olvidado que se había retirado de la dirección en 1939 cuando hizo su última producción, Milagros en venta (Miracles for Sale), y del mundo del cine en 1942. Antes de ello todavía ofreció películas que en la actualidad muchos aficionados aprecian: La marca del vampiro (Mark of the Vampire, 1935) y Muñecos infernales (The Devil-Doll, 1936). Irónicamente, Tod Browning falleció en su casa de Malibú en Hollywood (California, Estados Unidos) el 6 de octubre de 1962, justo un mes después de que La parada de los monstruos fuese recuperada para las nuevas generaciones de espectadores.

Las sesiones en Zaragoza tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4) y en Huesca se desarrollarán en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), en ambos espacios a las 19:30 horas y con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
12/12
La rosa del arroyo de Tod Browning. 59 min. 1919, EEUU
13/12
Fuera de la ley de Tod Browning. 75 min. 1920, EEUU
14/12
El trío fantástico de Tod Browning. 86 min. 1925, EEUU
15/12
Maldad encubierta de Tod Browning. 86 min. 1926, EEUU
19/12
La sangre manda de Tod Browning. 46 min. 1926, EEUU *
19/12
Garras humanas de Tod Browning. 49 min. 1927, EEUU *
20/12
Los pantanos de Zanzíbar de Tod Browning. 65 min. 1928, EEUU
21/12
Oriente de Tod Browning. 64 min. 1929, EEUU

* Por su breve duración, la películas La sangre manda y Garras humanas se proyectarán el mismo día, a modo de programa doble.

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

3 comentarios:

Nacho. dijo...

¡Qué pena no poder pasarme! ¡Enorme ciclo! ¡Vaya oferta!

Luis Betrán dijo...

Gran ciclo mi amigo al que no podré acudir por razones que tu bien conoces. Aprovecho para comunicarte, aunque imagino lo sabes, el recientemente fallecimiento de Vittorio de Seta gran documentalista italiano y autor de la acaso película suprema del relismo crítico "Banditi a Orgosolo" (1961)film al que no regateo el calificativo de obra maestra. Ni una sola línea en las revistas al uso ni en la prensa diaria. Una vez más, como en el caso de Panahi aunque por motivos bien diferentes, expreso mi más absoluta indignación y declaro que ya no restan apenas cinéfilos en este imbécil país con vocación de colonia USA. De Seta era reo de un delito imperdonable: no ser yanqui. Su película citada vale por todo el cine Spielberg junto, por ejemplo. ¡¡Viva Europa!!, ¡¡Viva el gran cine!!.

Abra-cines nunca resignados ya que no pienso cambiar mi nacionalidad ni mis raíces culturales.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os guste el ciclo aunque no podáis venir. Por supuesto estáis más que excusados.

Luis, una auténtica pena lo de Vittorio de Seta y el no informar sobre su fallecimiento. Y eso que el Festival de Documentales de Madrid (Documentamadrid) de este año le dedicó un homenaje y proyectó unas cuantas de sus películas.

Abrazos