miércoles, 7 de abril de 2010

Nuevo título en versión original en los Renoir: Mein Führer

Mañana se renueva el título que los cines Renoir ofrecen en versión original subtitulada los jueves de cada mes. En abril se exhibirá un reciente éxito del cine alemán, estrenado en España a comienzos de agosto del año pasado pero que en Zaragoza no tuvo sala. Se trata de la comedia Mein Führer (Mein Führer - Die wirklich wahrste wahrheit über Adolf Hitler, 2007) de Dani Levy (1957).

Dirige el suizo Dani Levy (Basel, Suiza, 1957) que también es actor, director, guionista, productor ejecutivo y montador. Su filmografía se completa con Du mich auch (1986), RobbyKallePaul (1989), I was on Mars (1992), Ohne mich (1993), Stille nacht (1995), La jirafa (1998), Väter (2002), Alles auf Zucker! (2004) y un episodio del filme colectivo Deutschland 09 - 13 kurze Filme zur Lage der Nation (2009).

El guión es del propio director quien asegura que “encontré por casualidad a Alice Miller, una de las psicólogas más conocidas y populares de nuestro tiempo. En su libro, Para tu propio bien: la crueldad oculta en la cría de niños y raices de la violencia, es un capítulo sobre la niñez de Hitler y de la ‘pedagogía negra’ de aquel tiempo. Sus descripciones investigadas de manera precisa que conciernen a las conexiones entre el dolor sufrido durante su niñez y los sentimientos de venganza que surgieron más tarde, usando el sistema para materializarlos, me dijeron mucho más que docenas de retratos sobre los acontecimientos. El viaje ‘analítico’ que Hitler emprende con su ‘terapeuta Grünbaum’ está basado entonces en material verdadero. Durante algún tiempo me había estado preguntando por qué nadie hasta ahora había hecho una película, bien comedia o drama, sobre esta conexión. Quise usar la comedia como vehículo. Si me permite, me gustaría decir que la comedia es mucho más subversiva que la tragedia. Puede ofrecer mucho más lo que no sería posible expresar con una seriedad fielmente proyectada. Puede presentar circunstancias en su estado original e incoloro, por lo tanto revelando su miseria real. Es un hecho que Hitler tenía un profesor de interpretación antes y durante su ascenso. Su nombre era Paul Devrient (su autobiografía: Mi pupilo Aldolf Hitler). Devrient se convirtió el judío Grünbaum. Que le ordenen que abandone el campo de concentración en 1944 en su ‘última misión’ es simplemente un paso rebelde hacia la fantasía. Es un hecho conocido que Hitler luchó contra la depresión. El lenguaje megalomaniaco, la visión global de superioridad de raza y la función de Goebbel en el global de la propaganda”.

En su reparto destaca la presencia de Ulrich Mühe, a quien hemos podido ver en Funny Games (Michael Haneke, 1997), Amén (Amen, Costa-Gavras, 2002) o La vida de los otros (Das Leben der Anderen, Florian Henckel von Donnersmarck, 2006).

Sinopsis: Diciembre de 1944: la "guerra total" ya está totalmente perdida. Pero Goebbels no quiere darse por vencido tan rápido. El primer día del año, el Führer debe reconquistar a las masas con un discurso de lucha. El plan tiene un flanco débil: el Führer ya no puede más. Enfermo y depresivo evita todo contacto con el público y sólo una persona está en condiciones de ayudarlo: su antiguo profesor de interpretación Adolf Grünbaum... un Judío. Goebbels ordena que lo transfieran junto con su familia desde el campo de concentración en Sachsenhausen hasta la Cancillería Imperial. El tiempo se acaba y al Führer le quedan sólo cinco días para estar en forma.

Mein Führer podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de abril, en sesiones de 16:30, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: