jueves, 8 de abril de 2010

Espiello. VIII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Mañana comienza en Boltaña (Huesca) una nueva edición de Espiello, la muestra de documental etnográfico de Sobrarbe. Organizada por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe, la oferta se prolongará hasta el domingo 18 de abril. Además de las secciones habituales -Panorama, Nuevas Promesas o Pirineos-, este año se incorpora la ficción en la denominada Sección Celuloide. También Espiello se suma a la celebración del Año Internacional de Acercamiento entre las Culturas, promulgado por la UNESCO. Además, la Mención Especial a una trayectoria profesional recae en la persona del antropólogo altoaragonés, Ángel Gari. El homenaje tendrá lugar el sábado 17 de abril, a las 18:00 horas, en el Palacio de Congresos.

Espiello es el único festival del género del documental etnográfico que se celebra en España. En esta octava edición se han presentado un total de 111 trabajos, consiguiendo así un nuevo record de participación, procedentes de países como España, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Yemen, Rusia, Senegal o Cuba. Del total de películas presentadas el jurado de preselección ha escogido únicamente 26 de ellas para participar en la Sección Concurso. Destacar que este año hay dos trabajos aragoneses en competición: Los chicos de provincias somos así, de Orencio Boix, y La cabañera del Pirineo, de Diego Moreno.

Los trabajos seleccionados son Cien metros más allá, de Juan de Luis de No (España), Quiero ser una gacela, de Ana Rodríguez Rosell (España), Old Man Peter, de Ivan Golovnev (Rusia), El tránsito, de León Siminiani (España), Los chicos de provincias somos así, de Orencio Boix (España), Little Princes and the Sand School, de Stéphanie Gillard (Francia), Bolivia en pie, de Unai Aranzadi (España), Nama saya Jakarta, de Camino San José, Iván Rodríguez y Pablo María García (España), Uchuk, de Elena Danilko (Rusia), Mugu, testigos del tiempo, de Joshua Roibal (España), Cuando estés muerto, de Mario Aranguren, Héctor Muniente y Moncho Fernández (España), Un día en El Bulli, de Albert Adriá (España), The Jungle Radio, de Susanne Jäger (Alemania), Men of Words, de Johanne Haaber Ihle (Yemen), La mirada de Anna, de Jorge Algora y Llorenç Soler (España), Soy Meera Malik, de Marcos Borregón (España), ¡Epa tú!, de Jean Charles L’Ami (Venezuela), Sincretismo, el camino de los santos, de José María Cabellud (España), En la corrala, de Julián Franco (España), La cabañera del Pirineo aragonés, de Diego Moreno (España), Un lugar en el mundo, de Juan Falque (España), The Memory Book, de Marc Iwen (España), El club de los sin techo, de Claudia Brenlla (España), Los hijos de los pastores, de Luis Alfaro (España) y La mina: historia de una montaña sagrada, de Survival International (España).

Para más información y conocer el programa de proyecciones y actividades, visitad la web oficial.

Actualización: Clausura y palmarés de Espiello 2010 en Aragón Digital y Diario del Alto Aragón.

No hay comentarios: