lunes, 9 de marzo de 2009

Ciclo “Modelos femeninos en el cine del franquismo” en el Aula de Cine

Mañana comienza el ciclo que el Aula de Cine propone para el mes de marzo, que en los dos últimos cursos se han centrado en periodos concretos de la historia contemporánea de España. En esta ocasión la selección de películas se agrupa bajo el título Modelos femeninos en el cine del franquismo.

El cine, como texto audiovisual, ofrece unas posibilidades de acercamiento a las sociedades de épocas determinadas que en el Aula de Cine considera muy interesantes. No hay que olvidar que en las películas influye de modo determinante el contexto en el que son realizadas. Nos dan una información que sin lugar a dudas las convierten en auténticos documentos y en fuentes para analizar la historia. Un ejemplo paradigmático lo tenemos en Solo ante el peligro (High Noon, Fred Zinnemann, 1952), llevada a cabo en un momento crucial de la “caza de brujas” en Norteamérica y concebida como una alegoría sobre ese triste hecho. Su guionista, Carl Foreman, fue incluido en la lista negra por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

Vinculados a esta idea surgieron los ciclos dedicados a filmes centrados en la guerra civil y el franquismo, periodos cruciales de nuestra historia reciente. Tras La guerra civil española en el cine de ficción y Franco en el cine: Retratos, este curso se aborda la cuestión de género, es decir, cómo el cine realizado bajo la dictadura del general Franco mostraba a la mujer. Un marco cronológico concreto y una época en la que la mujer estaba privada de sus derechos fundamentales como la igualdad respecto al hombre o el derecho al voto. Sin lugar a dudas, se trata de una propuesta atractiva y necesaria, que puede ofrecer una perspectiva nueva al espectador no iniciado en el tema.

Los títulos seleccionados responden a un lapso de tiempo situado entre 1944 y 1964. Veinte años de historia que arrancan con El clavo (Rafael Gil), filmada en los primeros años de la dictadura, y concluyen con La tía Tula (Miguel Picazo), arrollador debut de su director enmarcado en el nuevo cine español. Entre ambas veremos la popular Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950), la imprescindible Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956), la interesante y poco conocida El batallón de las sombras (Manuel Mur Oti, 1957) y la exitosa El día de los enamorados (Fernando Palacios, 1959), que además responde a un modelo de cine muy extendido en los años cincuenta y sesenta.

Como en ocasiones anteriores, el ciclo está diseñado primordialmente para alumnos de historia contemporánea, pero está abierto también a todo aquel interesado en la historia en general y en el cine en particular.

Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la biblioteca María Moliner (Campus de San Francisco), a partir de las 19:15 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
10/03 El clavo de Rafael Gil. 89 min. 1944, España
11/03 Pequeñeces de Juan de Orduña. 127 min. 1950, España
13/03 Calle Mayor de Juan Antonio Bardem. 95 min. 1956, España-Francia
17/03 El batallón de las sombras de Manuel Mur Oti. 102 min. 1957, España
18/03 El día de los enamorados de Fernando Palacios. 95 min. 1960, España
20/03 La tía Tula de Miguel Picazo. 109 min. 1964, España

2 comentarios:

El crítico de Zaragoza dijo...

¡Ah, que tiempos! ¿Se le ha enviado el programa a Bibiana?

Cinegoza dijo...

No se me ponga usted nostálgico, hombre, hombre.

Un abrazo