jueves, 26 de marzo de 2009

Estreno de “Bamako” de Abderrahmane Sissako en la Muestra de Cine y Derechos Humanos

Esta noche tendrá lugar el estreno de Bamako en la Muestra de Cine y Derechos Humanos. Dirigida por el mauritano Abderrahmane Sissako, el filme fue ovacionado en su pase en el Festival de Cannes. En este trabajo se plantea un juicio a los organismos económicos internacionales por la realidad socioeconómica del pueblo africano. Sissako, uno de los directores africanos actuales más político, da la palabra a personas que conocen muy bien la realidad del continente, como William Bourdon, un reconocido activista de los Derechos Humanos que en el filme interpreta al fiscal, o Aminata Traoré, ex ministra de cultura de Mali.

Sinopsis: Melé canta en un bar. Su marido Chaka está en el paro y la pareja se encuentra al borde de la ruptura. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios. Unos representantes de la sociedad civil africana han interpuesto una demanda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, por considerarlos culpables de la catastrófica situación del continente africano. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos.

La cita será en el Cine Cervantes (C/ Casa Jiménez, s/n), a partir de las 22:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: