jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentación del libro “Escritos sobre el cine español: tradición y géneros populares” de Pablo Pérez y Javier Hernández

Mañana se presentará el libro Escritos sobre el cine español: tradición y géneros populares, escrito por los profesores e investigadores Pablo Pérez Rubio y Javier Hernández Ruiz. El volumen, editado por la Institución Fernando el Católico, salió a la venta hace ya unos meses, incluso ha sido reseñado en revistas cinematográficas, pero es ahora cuando se da a conocer oficialmente en nuestra ciudad. Os transcribo la información sobre el texto y los autores, de sobras conocidos en nuestra región por sus trabajos sobre el cine y los cineastas aragoneses:

“Podría existir una ‘línea general’ del cine español: aquella que, partiendo de que el invento tuvo sus orígenes como arte popular y que sólo después fue asumido y rentabilizado por la burguesía, ha dado lugar a un celuloide que se ha hecho eco de los modelos culturales hispánicos, sobresaliendo entre ellos la vertiente populista de la que habían surgido (a partir de la herencia legada por formas medievales, barrocas y decimonónicas) el sainete, el entremés, el vodevil, el juguete cómico, el enredo, la zarzuela, el folletín, el cuadro costumbrista, el astracán y otros géneros menores, sin olvidar la fiesta taurina, el flamenco y otras manifestaciones folclóricas y celebraciones populares, así como la copla, el cuplé, la revista o la música popular. Todo ello ha conformado un modelo heterogéneo y multiforme de una determinada manera de concebir el cine, que más adelante se vería engrosado por otras fórmulas, también populares, ‘de importación’ como el thriller o el western y, posteriormente, por las surgidas de los contemporáneos medios de comunicación de masas.

Pablo Pérez Rubio es autor de libros como los volúmenes de Dirigido Bailando con lobos/Escrito sobre el viento y Thelma y Louise/La ventana indiscreta, así como de El cine melodramático (Paidós) y Jerry Lewis (Cátedra).

Javier Hernández Ruiz ha escrito los libros Escenografías de la fantasía, Gonzalo Suárez, un combate ganado con la ficción y Stephen Frears. El cronista camaleónico.

Ambos han ejercido la crítica cinematográfica y colaboran en diversas publicaciones especializadas y culturales. Han escrito en colaboración varios títulos sobre el cine en Aragón: Cineastas aragoneses, Diccionario de aragoneses en el cine y en el vídeo y monografías sobre Antonio Maenza, Moncayo Films, Antonio Artero, José Luis Pomarón, Adolfo Aznar y Antón García Abril. Son también autores del ensayo Voces en la niebla. El cine durante la Transición española (Paidós).”

La presentación se llevará a cabo en la librería Los portadores de sueños (C/ Jerónimo Blancas, 4), a partir de las 20:00 horas y contará con la presencia de los autores y de Luis Alegre.

Actualización: El acto recogido por El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: