miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentación del libro “39 estaciones (de viaje entre el cine y la vida)” de Alfredo Moreno

Mañana tendrá lugar la presentación del libro 39 estaciones (de viaje entre el cine y la vida), escrito por el responsable del blog de cine 39 escalones y del ciclo Libros filmados de la Asociación Aragonesa de Escritores, Alfredo Moreno, y editado por Eclipsados.

Según nos informan, se trata de “una recopilación de artículos y comentarios acerca de películas, cineastas, trayectorias y temas cinematográficos, desde Buster Keaton a Wong Kar-Wai, pasando por el cine de Nicholas Ray, la presencia del demonio en el séptimo arte o el reflejo del verdadero Vietnam en el cine, entre muchísimos otros. Todo ello, siempre, sin perder de vista a quienes están al otro lado de la pantalla ocupando el patio de butacas o el sofá de casa. Porque, como dice Francisco Machuca, autor del prólogo, ‘la diferencia entre la vida y el cine es que éste tiene mejores guionistas’.

En un tiempo en el que la crítica cinematográfica se confunde a menudo con la publicidad y la mercadotecnia, resulta adecuado detenerse y mirar atrás para recordar dónde se asientan los pilares del cine y recuperar el espíritu en el que reside su poder de fascinación: su condición de teatro de sueños, de propagador de hermosas mentiras, y su contraste con las grandezas y miserias de nuestra vida diaria.

Cineastas como John Sturges o Quentin Tarantino, películas como El hombre tranquilo, 2001: una odisea del espacio, La huella o Deseando amar, temas como el sentido y significado de la frontera en el western o el parentesco más o menos bien avenido entre el cine y televisión, son estaciones de un viaje que recorre el mundo del cine desde los años veinte del pasado siglo hasta los albores del tercer milenio, un balance del camino recorrido en un momento incierto en el que las nuevas tecnologías, la dictadura de la taquilla y el abuso del marketing, unidos a las nuevas características y carencias del actual público, empiezan a redefinir el espacio que el cine ocupa en nuestras vidas, abriendo caminos y, por desgracia, cerrando otros que ya nunca podrán volver, y que siempre fueron los mejores, los que han hecho al cine el más importante medio de comunicación desde la invención de la imprenta y el arte más importante del siglo XX”.

El acto será en el Fórum de Fnac-Plaza de España (C/ Coso, 25), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre. Intervendrán junto al autor, Roberto Malo (escritor y monologuista), Miguel Ángel Yusta (poeta, coplero y también colaborador del fórum de Fnac con el ciclo “Encuentros literarios” de la AAE) e Ignacio Escuín (editor, poeta y profesor).

No hay comentarios: