sábado, 6 de noviembre de 2010

Ciclo “Nuevo Cine Rumano” en la CAI

Mañana comienzan los ciclos de cine para las tardes de los domingos que organiza el Servicio Cultural de la CAI y que tan buen resultado dieron durante la temporada pasada. Para el primero de ellos, que ocupará los domingos de noviembre, el tema que agrupa las cuatro películas exhibidas es el Nuevo Cine Rumano. Una excelente oportunidad para ver obras cinematográficas de una gran calidad y que en la mayoría de los casos no se han estrenado en salas comerciales. El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza ya dedicó un ciclo a este país y os remito al texto de presentación del mismo para saber un poco más. Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español.

Las sesiones tendrán lugar todos los domingos de noviembre en el Salón de Actos CAI (Paseo de la Independencia, 10), a partir de las 19:00 horas y a un precio de 2 Euros la entrada si se adquieren con tarjetas CAI y de 4 Euros con otras tarjetas.

El ciclo completo
07/11 Como celebré el fin del mundo de Catalin Mitulescu. 106 min. 2006, Rumanía-Francia
14/11 La muerte del señor Lazarescu de Cristi Puiu. 150 min. 2005, Rumanía
21/11 12:08 al este de Bucarest de Corneliu Porumboiu. 89 min. 2006, Rumanía
28/11 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu. 113 min. 2007, Rumanía

4 comentarios:

Luis Betrán dijo...

¡¡Vaya ciclo!!. Tanto "La muerte del sr. Lazarescu", como "4 meses, 3 semasnas, 2 días" son obras maestras. "12:08 al este de Bucarest" es más que notable. Si nos atenemos a despejar la ecuación calidad/producción, el cine rumano es el mejor del mundo (¿las proyectan en VOSE?.

Indispensable para los que no las hayan visto y recomendable para los que las conozcan como es mi caso. Gracias por anunciarlo pero es que no se te escapa nada. No comento los otros ciclos que anuncias (todos con pelis interesantes), pero está claro que el circuito alternativo es mucho más atractivo para todo buen cinéfilo que la penosa cartelera de las salas de exhibición. Y mucho mas barato. La información que proporciona cinegoza merece mas loas y bendiciones que el Santo Padre, que anda por Barcelona.
Un abrazo con excusas por el chiste (o no) final

Cinegoza dijo...

Gracias por tus amables y generosas palabras. Aunque me cuesta un considerable esfuerzo, procuro estar al tanto de todo para tener perfectamente actualizado el blog e informados a los visitantes.

Todas las proyecciones son en v.o.s.e., como habitualmente hace la CAI en sus ciclos (cuando has entrado no había puesto el texto todavía).

Por lo demás, completamente de acuerdo en tu apreciación sobre la calidad del cine rumano y de la oferta del circuito alternativo frente a las salas comerciales.

Un abrazo (sin santos, bendiciones y excusas)

Luis Betrán dijo...

Mea culpa, mea culpa. Olvideme del ciclo al cine rumano que pusiste en la Universidad. Y es que tengo las neuronas encebolladas. De los otros que anuncias,indispensable "La vida loca" que he visto y si no recuerdo mal acabó por costarle la vida a su director. Hoy en Latinoamérica (México, Argentima, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú, Chile....) se hace mucho meejor cine que en el "jolibú". No hay más que ver "Origen" para darse cuenta de la imbecilidad a la que puede llegar el cine gringo.

Abra-cines "Policía, adjetivo", la cumbre hasta ahora del cine rumano que llevo visto. Y, por supuesto, mi bendición "urbi et orbe"

Su Santidad Luis XVIII

Cinegoza dijo...

Resumiendo, podemos decir que hay mucho cine bueno, o interesante por lo menos, ahí fuera pero está en otras pantallas y no en la de las salas comerciales de nuestra ciudad.

Un abrazo terrenal