lunes, 14 de junio de 2010

Pilar Bardem y Laura Mañá en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella, presumiblemente la última del curso, que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión los participantes serán la actriz Pilar Bardem y la directora, guionista y actriz Laura Mañá, quienes presentarán la película La vida empieza hoy, ganadora del Premio de la Crítica en el pasado Festival de Málaga y cuyo estreno está previsto para el próximo 25 de junio.

La vida empieza hoy es una comedia centrada en las relaciones con el sexo de la gente de la tercera edad. Cuenta la historia de un grupo de la tercera edad que acude a unas clases de sexo donde les recuerdan que su cuerpo está todavía vivo. Según Laura Mañá la película es una reflexión vital sobre el proceso de envejecimiento. “Deseos, fantasías, placer…y otros temas, se plantean en esta comedia que, lejos de querer ser didáctica, intenta ser amena, divertida y emotiva. Casi nada”, señala Mañá.

Pilar Bardem (Madrid, 1939) es hija de dos ilustres actores, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, y hermana del director de cine Juan Antonio Bardem. Aunque en su juventud fue maniquí, desde los años 70 se consagró al cine, a la televisión y, sobre todo, al teatro, convirtiéndose con el tiempo en una de las actrices más valoradas del cine español. Su gran revelación popular se produjo en los años 90, gracias a sus trabajos en películas como Todo por la pasta (Enrique Urbizu, 1990), Siete mil días juntos (Fernando Fernán Gómez, 1993), Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997) y, sobre todo, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995), trabajo que le supuso el premio Goya. Otro trabajo muy destacado es el de su interpretación de María Zambrano en María querida (2004), de José Luis García Sánchez, con el que volvió a colaborar en Esperpentos. En su libro de memorias La Bardem, la actriz realizó un exhaustivo recorrido por su vida, cargado de la transparencia, la autenticidad y el sentido del humor que la caracterizan.

Laura Mañá nació en Barcelona en 1968. La vida empieza hoy es su sexta película. Como directora y guionista, comenzó su trayectoria con el cortometraje Paraules (1996), para seguir con los largos Sexo por compasión (2000), que obtuvo el Premio del Público y Premio Mejor Largometraje en el Festival de Málaga; Palabras encadenadas (2003); o Morir en San Hilario (2004), entre otros. Como actriz ha participado en numerosos largometrajes en España, Francia y Alemania, además de en series de televisión españolas, como Hospital Central. Ha escrito diversos libros y guiones cinematográficos.

El encuentro será en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita recogida por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: