miércoles, 30 de junio de 2010

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Garbo: el espía

Mañana los cines Renoir cambian el título que habitualmente proyectan cada mes en versión original subtitulada. En julio podrá verse la producción española Garbo: el espía (2009), de Edmon Roch, estrenada el pasado 4 de diciembre pero no en Zaragoza. El film se presentó en el Festival de Cine de Roma y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde logró el Giraldillo de Oro en la sección Eurodoc. Hace unos meses obtuvo el Goya al mejor documental.

Es el primer largo dirigido por Edmon Roch, periodista y licenciado en Historia del Arte. Ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes, entre los cuales destaca el multipremiado Blood (1994). Como guionista, su trabajo incluye Away from the Flock (1994) sobre el artista británico Damien Hirst, Tic Tac (Rosa Vergés, 1996), Smalls (1998), para Immi Pictures, y más recientemente Mía Sarah (Gustavo Ron, 2006). Sus créditos como productor incluyen Barcelona (Whit Stillman, 1994), El efecto mariposa (Fernando Colomo, 1995), Siete años en el Tíbet (Seven Years in Tibet, Jean-Jacques Annaud, 1997) y The Last Days of Disco (Whit Stillman, 1998). Fue el Director de Producción de la primera y tercera entrega de la trilogía de Peter Greenaway Las maletas de Tulse Luper (The Tulse Luper Suitcases, 2002/4) y el Productor Delegado, a través de su compañía (Ikiru Films), de El perfume, historia de un asesino (Perfume: The Story of a Murderer, Tom Tykwer, 2006). En 2008 publicó además el libro Películas Clave del Cine Bélico (Ed. Ma Non Troppo).

Según el director en la película “contamos con todos los actores principales de esta historia extraordinaria. El experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increíble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Y Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tenía en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalísimo enfoque de la realidad”.

A la pregunta de si se trata de un mockumentary (falso documental) el director responde que “no, no: es fiel a la realidad. Aunque es tal la locura, la imaginación y tiene un ritmo tan trepidante que cualquiera que no conozca la verdad de primera mano puede sentirse tentado a creer que contiene ciertas dosis de invención. Tal vez se deba a que Pujol era un gran fabulador, seguramente uno de los mejores escritores del siglo XX. Pero no escribía para lectores sino para convencer y manipular a los enemigos para ganar guerras. La realidad siempre supera la ficción”.

Sinopsis: Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra. Es la historia de “el mejor actor del mundo”.

Garbo: el espía podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de julio, en sesiones de 16:15, 18:30, 20:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Con que me respondas a estas 4 preguntas ya no tengo necesidad de verla porque me la has contado de pe a pa.
1.- Tiene algo que ver Pujol con el ex-president de la Generalitat el honorable don Jordi
2.- Garbo era hermano, primo o pariente de "la divina"
3.- La peli es en blanco y negro o en color
4.- Es en 2 o 3D

Gracias por tu abundante información querido amigo, je, je.

Abra-cines "El diablo puede esperar"

Cinegoza dijo...

Ver no es lo mismo que leer. Y luego negarás que eres un provocador. No lo puedes evitar, está en tu naturaleza maligna, jeje.

Un abrazo