miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ciclo de cine italiano “Generación cine joven” en la Universidad

Hoy se inicia un ciclo de cine italiano bajo la denominación Generación cine joven. Está organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Se compone de cinco títulos realizados entre 2005 y 2007, completamente inéditos en nuestro país y se exhibirán en vresión original italiana con subtítulos en italiano. Os dejo con la presentación de Marina Antonucci:

“El panorama del cine actual, por medio de cinco ejemplos de películas realizadas, en estos últimos años, por jóvenes cineastas italianos. Cinco modalidades diferentes de entender el lenguaje fílmico y, por lo tanto, cinco modalidades diferentes de proponer una historia.

El ciclo Generación cine joven ha nacido con el propósito didáctico de mostrar algunos ejemplos de un cine heredero de una larga tradición. La industria en que han dejado huella grandes e inolvidables directores ahora deja el paso a los nuevos nombres que de los antepasados heredan un estilo reconocible, un corte típico. Aunque sin la presunción de emular a los famosos anteriores, encontramos en algunas de estas películas, por ejemplo, el humor tradicional de la “commedia italiana” del los años 60 y 70, que criticaba con ferocidad a un sistema social inadecuado y “cojo” pero lo hacía por medio de una mirada ironica y refinada.

En otros ejemplos de este ciclo, en cambio, las raíces se hunden en la tradición aún más celebre del cine local: la del drama y\o del melodrama que tenían como objetivo principal la de narrar una historia (verdadera o verosímil) tocando o, a veces solamente rozando las cuerdas de las emociones y de las sensaciones: la delicadeza y la fuerza, la inquietud, la angustia y la soledad de voces solas (pero, quizás, corales) que viven sus trágicas existencias.

Un ciclo por cierto no exhaustivo sino representativo. Un pretexto divertido para los estudiantes para escuchar y estudiar el idioma italiano. Pero, sobre todo, una ocasión para acercar y para despertar la curiosidad de los espectadores y llevarlos lejos para que, quién sabe, un día, ellos tengan ganas de continuar este viaje por el cine italiano.”

Las sesiones serán todos los miércoles de noviembre y el 2 de diciembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras), a partir de las 18:00 horas (salvo esta tarde, a las 17:30 horas) y con entrada libre.

El ciclo completo
04/11
L’uomo perfetto de Luca Lucini. 92 min. 2005, Italia
11/11
Bianco e nero de Cristina Comencini. 100 min. 2007, Italia
18/11
Notturno bus de Davide Marengo. 105 min. 2007, Italia
25/11
Piano, solo de Riccardo Milani. 100 min. 2007, Italia
02/12
L’orizzonte degli eventi de Daniele Vicari. 114 min. 2005, Italia

Más información aquí.

Atención, no se trata de un error: Proyecciones en versión original en italiano con subtítulos en italiano.

No hay comentarios: