miércoles, 27 de mayo de 2009

Mercedes Sampietro y Judith Colell en “Los oficios del cine”

Mañana tendrá lugar la sesión del ciclo Los oficios del cine dedicada a la interpretación, que se anuncia como la penúltima. Aunque en principio, según la información facilitada, estaba previsto que se celebrase el 7 de mayo con la presencia de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, el encuentro se ha retrasado y se contará con la actriz Mercedes Sampietro y la directora Judith Colell. Recuerdo que este ciclo de conferencias tiene como objetivo “establecer un diálogo entre un cineasta y un representante de los distintos oficios cinematográficos para conocer los distintos puntos de vista”. Así “se analizarán los elementos que componen una película como la fotografía, el guión, la escenografía, el montaje y la producción ejecutiva”.

Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947), es sin duda una de las más consagradas actrices españolas, distinguida por la calidad de sus actuaciones y la variedad de sus registros en cine, teatro y televisión. Aunque se inició en el teatro catalán desde 1970 el cine ha sido uno de los pilares de su carrera. Su primera aparición fue en el largometraje de Jaime Chávarri A un dios desconocido (1977), pero su consagración vino de la mano de su amiga Pilar Miró en Gary Cooper que estás en los cielos (1980); con la directora madrileña trabajó también en El crimen de Cuenca (1980), Wherter (1986), Beltenebros (1991), El pájaro de la felicidad (1993). También ha sido asidua de las películas de Montxo Armendáriz (Historias del Kronen, Silencio roto, Obaba). Pero sus intervenciones son tan frecuentes como significativas en la gran pantalla española desde los años 80. Con Judith Colell ha colaborado en Nosotras y 53 días de invierno. También ha trabajado en televisión, sobre todo últimamente en series catalanas como Nissaga de poder, Laberint d'ombres y Porca Misèria. Sampietro también es una de las más reputadas actrices de doblaje, su magnífica voz ha dado vida a Diane Keaton, Kim Basinger o Catherine Deneuve, entre otras. Fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de noviembre de 2003 a diciembre de 2006. Ahora se dispone a hacer pinitos detrás de la cámara dirigiendo cortometrajes.

Judith Colell (Barcelona en 1968), estudia Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y cine en la New York University. Ha dirigido varios cortometrajes, uno de ellos Escrito en la piel (1996) estuvo nominado a los Goya al mejor cortometraje. Ha dirigido el largometraje de episodios El dominio de los sentidos (1997) y los largometrajes Nosotras (2003) y 53 días de invierno (2007) con los que ha ganado varios premios en festivales internacionales y ha estado nominada en 9 categorías (incluidas mejor director y película) en los premios Barcelona 2007. Ha dirigido también 2 largometrajes para televisión Fragments y Positius (nominada a la mejor TV movie en 2008). También ha dirigido teatro. Es profesora de Dirección audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

La sesión tendrá lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas (Avda. Alcalde Saénz de Varanda, 15), a partir de las 16:30 horas y con entrada libre.

2 comentarios:

Laura Casals dijo...

Estimados Srs./Sras.,

Me dirijo a ustedes porque he estado visitando su blog y me ha llamado la atención la calidad y lo ingeniosas que son sus críticas de cine.

Trabajo en una página web llamada Moviepilot (http://es.moviepilot.com). Recientemente la página ha abierto su versión en español y tiene la particularidad de dar consejos y recomendaciones cinematográficas adaptadas al gusto del internauta. Como usuario uno puede puntuar las películas en una escala del zero (películas que no les gustan) al diez (sus películas favoritas). A partir de esas valoraciones tenemos una idea de cuales son sus preferencias cinematográficas y podemos facilitarles recomendaciones personalizadas. La gente también puede obtener información sobre las películas y hacer comentarios. La idea era crear una comunidad de usuarios alrededor del mundo del cine, que la conversación con los amigos en el bar de la película que ví ayer en el cine se traslade a la red.

Les escribo para animarlos a participar con nosotros en Moviepilot y hacerse crítico en nuestra página web en su versión en español. Se trata de colgar sus críticas en la web y luego hacer un link para que los usuarios conozcan sus blog. Sus críticas aparecerán en una sección destacada en nuestra sección de críticos acompañando la película, también aparecerá el nombre de su blog y un link de enlace.

Moviepilot es una página alemana creada el 2007. Basada en el concepto de comunidad web busca acoger las opiniones y comentarios de todos los amantes del séptimo arte. Nuestros internautas son los que nos dan su oponión y hacen comentarios sobre películas y estrellas de cine.

La versión alemana de Moviepilot es una de las más exitosas y más bien valoradas del país. A partir de enero de 2009, grácias a una colaboración con el programa MEDIA de la Unión Europea, se han abierto versiones de la página en Regno Unido, Polónia, Francia y España.
http://www.moviepilot.de es la primera página en Alemania en ofrecer recomenacions cinematográficas y la tercera en el sector del cine en general. Recibe un total de 500.000 visitantes únicos por mes. Es nombroso el número de blogers que cuelgan sus críticas en nuestra web
( http://www.moviepilot.de/movies/the-dark-knight-2/comments ) y nosotros queremos animarles a que se sumen a nuestra versión en español.

Si desea convertirse en crítico de Moviepilot, tan solo tiene que inscribirse en nuetsra página web: http://es.moviepilot.com y comunicarme que se ha registrado y cual es su nombre de usuario.

A la espera de vernos en Moviepilot les mando mis mejores deseos.
Atentamente,

Laura Casals Iglesias


laura@moviepilot.de
Moviepilot GmbH | Blücherstraße 22 | 10961 Berlin
+49 30 616 512 102 | Fax +49 30 616 512 -133

Cinegoza dijo...

Echaré un vistazo. Gracias.

Un saludo