jueves, 4 de diciembre de 2008

Nuevo título en versión original en los Renoir: El abogado del terror

Los cines Renoir exhibirán durante todos los jueves de diciembre, la película El abogado del terror (L'avocat de la terreur, 2007) de Barbet Schroeder (1941), título que obtuvo el premio César del cine francés al mejor documental.

Schroeder, nacido en Teherán de padres alemanes, abandonó Irán para vivir en Francia siendo joven y estudió Filosofía además de trabajar como fotógrafo. También colaboró en la revista Cahiers du Cinéma. Su filmografía se completa con More (1969), La vallée (1972), El general Amin (1974), Maîtresse (1975), Koko, le gorille qui parle (1978), Tricheurs (1984), Barfly, el borracho (1987), El misterio Von Bülow (1990), Mujer blanca soltera busca... (1992), El sabor de la muerte (1995), Antes y después (1996), Medidas desesperadas (1998), La virgen de los sicarios (2000) y Asesinato... 1, 2, 3 (2002). Como actor se le ha podido ver en un episodio de Paris, je t'aime, así como en Viaje a Darjeeling. El Festival de Cine de San Sebastián le dedicó una retrospectiva en 2006.

Sinopsis: ¿Comunista, extremista anticolonialista, de la derecha? ¿Qué convicciones dirigen la moral de Jacques Vergès? Barbet Schroeder nos lleva por los caminos más oscuros de la historia en su tentativa de iluminar el misterio detrás de esta figura enigmática. Como un abogado joven durante la guerra argelina, Vergès apoyó la causa anticolonialista y defendió Djamila Bouhired, “la Pasionaria”, quien llevó las esperanzas de libertad de su país sobre sus hombros y fue condenada a muerte por poner bombas en cafeterías. Vergés logró su liberación, se casó con ella y tuvo dos niños con ella. Cuando estaba en la cumbre de una ilustre carrera, Vergès desapareció sin rastro durante ocho años. Resurgió de su ausencia misteriosa, haciéndose cargo de la defensa de terroristas de todas las clases, desde Magdalena Kopp y Anis Naccache a Carlos el Chacal. Ha representado a monstruos históricos como el teniente Nazi Klaus Barbie. El cineasta explora y cuestiona la historia del “terrorismo ciego” y nos conduce hacia las revelaciones espantosas que exponen eslabones ocultos durante mucho tiempo.

El abogado del terror podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de diciembre, en sesiones de 16:00, 19:30 y 22:30 horas y a precio reducido (4,40 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: