lunes, 15 de diciembre de 2008

José Antonio Páramo en “Fila 12”

Mañana tendrá lugar la última sesión del año del ciclo de charlas Fila 12 que coordina Alberto Sánchez. En esta actividad abierta al público, se comentan temas cinematográficos relacionados con la actualidad y con la programación de las salas de la ciudad a través de la opinión de distintos invitados. El encargado en esta ocasión será el director y realizador de cine y TV José Antonio Páramo. Una oportunidad magnífica para disfrutar de la presencia de un auténtico y muy interesante hombre de cine.

Páramo nace en Zaragoza en 1940. Se licencia en Derecho y obtiene el título de Profesor de Violín. Crea y dirige el CineStudio de las Facultades Universitarias de Zaragoza. Finaliza el cortometraje amateur en 8mm Clavado a la existencia. Realiza el cortometraje en 8mm Cuando los ángeles no tienen alas. En 1962 se traslada a Madrid, donde dirige el cortometraje en 35mm Hacia el silencio, que es presentado en el Festival de Cine de Valladolid y en el Festival Internacional de Cannes. Desde 1964 a 1993 realiza para TVE más de 400 programas: musicales, documentales y, especialmente, de ficción; tanto en directo, como filmados, en soporte de vídeo y en película, tanto de 16mm como de 35mm. Ha sido profesor de “Lenguaje Cinematográfico” en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), en la Facultad de Ciencias de la Información de Málaga y en la E.C.A.M. de Madrid. Es autor del Diccionario de terminología técnica de Cine y Televisión publicado por Espasa.

La cita será en Ibercaja Zentrum (C/ Costa, 13), a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.

En la foto, José Antonio Páramo conversando con Alberto Sánchez y otros asistentes en las III Jornadas Zaragoza, una historia de cine celebradas en 2006.

No hay comentarios: