miércoles, 3 de septiembre de 2008

Yelmo Cineplex: Doce nuevas salas de cine en Zaragoza

Hoy se ha abierto al público el centro comercial Plaza Imperial (la inauguración “oficial” fue ayer), dentro de la hipertrofia de complejos similares que vamos a vivir: todavía tienen que llegar Aragonia y Puerto Venecia. Entre su oferta no falta el cine. La cadena Yelmo Cineplex ha estrenado allí doce nuevas salas con toda la supuesta comodidad y tecnología ultramoderna chachipiruli para hacer de las proyecciones toda una experiencia. Esto hace que ahora mismo dispongamos, si mis cálculos no fallan, de 46 pantallas para ver cine de estreno. Y en esas pantallas podemos ver un total de 24 películas en estos momentos (contando las que sólo se exhiben en sesiones matinales o golfas y el pase en v.o.s.e. de los jueves en los Renoir). Tal como muchos comentamos cuando cerraron los Buñuel, en estas nuevas salas podemos ver lo que ya está en el resto de cines y de momento ha valido para que se reestrenara la prescindible Postdata: te quiero (P.S. I Love You, Richard LaGravenese, 2007). Y en cuanto a sus novedosas bondades, resulta que Cinesa ya estaba retransmitiendo ópera y que esta misma cadena junto a los Palafox también ha adaptado alguna de sus salas al sistema 3D. Sobre las butacas “vip” y las que vibran únicamente decir que valen como excusa para cobrar más por la entrada. Entonces, ¿ofrecen algo por lo que realmente merezca la pena desplazarse hasta Plaza Imperial, más allá de la visita para satisfacer la curiosidad que cada uno tenga? Pues no. Por lo menos para todos aquellos que consideran que el cine es algo más que mero entretenimiento. Seguro que las salas son muy bonitas y se ven las películas de maravilla, pero si dan lo mismo que el resto y ni siquiera brindan la oportunidad de ver algún título en v.o.s.e. no merece la pena el desembolso que supone acercarse allí. La cultura de centro comercial se expande y el cine pierde. Bienvenidos sean los Yelmo con sus doce salas pero no el concepto en el que se integran.

9 comentarios:

AguR dijo...

Precisamente pensaba en esto cuando esta mañana he mirado la cartelera para ver si me encontraba con alguna agradable sorpresa a propósito de los Yelmo... y no.

Realmente, y al menos por esta semana, tenemos 12 salas nuevas pero 0 títulos nuevos en cartel. Mal asunto :(

El problema que tiene la 'cultura de centro comercial' a la que haces referencia es que va contra la lógica del cinéfilo: nosotros pensamos en: 'hay una película que me interesa, entonces voy al centro comercial' mientras que la realidad es al revés: 'voy al cento comercial y ya que me he ido hasta el quinto pino y no me sale a cuenta volver tan pronto... pues veo una peli. Pero claro, esa peli tiene que ser de las guais'. Así, la única posibilidad es que los títulos sean exactamente los mismos.

Una pena.

Perro Feroz Amarillo dijo...

¿De verdad caben las palabras 'cultura' y 'centro comercial' en la misma frase?

Yo no lo había conseguido antes, enhorabuena por la surrealista e irónica concatenación.

Creo que seguiré tirando de Renoir y filmoteca; en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Un saludo

Oswaldo dijo...

¿No va a haber VOSE? Los Yelmo tienen cines en otros lugares de España con VOSE (Barna y Madrid, seguro, y creo que en Malaga tb). Pues menudo chasco. Mi gozo en un pozo

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Agus, sin lugar a dudas lo que dices es la clave del asunto, y para que eso fuera distinto tendría que darse un cambio de mentalidad que a fecha de hoy veo difícil. Por supuesto, influye mucho la consideración del cine como "mero pasatiempo" de unos y algo más que eso de otros.

Pfa, hay cosas que sin humor difícilmente se soportan.

Oswi, yo también pensé en la posibilidad de la vose teniendo en cuenta que en otras ciudades lo hacen. De momento tendremos que esperar, aunque en su momento me pudo el pesimismo (o lo que es lo mismo, la historia de nuestra ciudad respecto al tema) y lo vi harto complicado.

Abrazos

Anónimo dijo...

hola,

estaba pensando en ir a los cines yelmo ya que no había ido aun.
Me gustaría saber, si alguien ha estado, como son técnicamente, es decir, si son multicines como algunas de las salas del Palafox o son cines decentes...
Sobre las películas en VO... es triste que en una ciudad como Zaragoza no se promueva más este tipo de proyecciones.

Cinegoza dijo...

Hola, Pablo. Gracias por tu visita y comentario.

Personalmente no puedo informarte sobre los Yelmo, pues tampoco he podido ir todavía. Multicines son y lo de decentes ya depende del concepto que tengas. En cualquier caso, a ver si alguien que haya estado quiere responder a tu pregunta.

Respecto a la v.o.s.e. en las salas comerciales de Zaragoza... es un tema del que hemos hablado mucho y nos tiene bastante desesperados. Sin embargo volveremos a la carga. Triste es y mucho.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola,

si, lo de decente es una expresión que se me ha quedado...
pero por explicarlo de alguna manera, NO decentes para mí, son algunas salas del palafox o los típicos multicines (cajas de carton)
algo así como los antiguos buñuel...

si alguien sabe algo lo agradecería

Anónimo dijo...

hola de nuevo,

finalmente fui a los cines Yelmo de Plaza Imperial y he de decir quedé francamente satisfecho.

Son unos multicines en toda regla:
tienes tanto salas pequeñas (las que yo considero NO decentes) de 9 filas como salas grandes (muy buenas) de 17 filas.
Mucha variedad tanto en titulos(comercial obviamente) y horarios.

Por supuesto fui a una de las salas grandes.

Un saludo.

Cinegoza dijo...

Gracias por el comentario y la información, Pablo. Más o menos responde a lo que me imaginaba. En cualquier caso, me alegra que salieras satisfecho.

Un saludo