jueves, 22 de mayo de 2008

Proyección de trabajos finalistas y entrega de premios del VIII Certamen Nacional de Videominuto

Mañana, ya en su octava edición, vuelve este peculiar certamen. Su principal característica consiste en que los trabajos no pueden exceder de un minuto de duración, incluyendo los títulos de crédito si los llevan. Esto sirve tanto para agudizar el ingenio como para ensayar la síntesis narrativa. Parece mentira pero en sesenta segundos se pueden contar muchas cosas, aunque, todo hay que decirlo, la gran mayoría se decanta por el chiste o el gag (facilón en quizá demasiadas ocasiones). En cualquier caso, una interesante muestra de creatividad. Este certamen viene organizándose con carácter nacional durante ocho ediciones de la mano de la Universidad de Zaragoza y Maremagnum. Anteriormente, mediante un equipo organizador distinto, se desarrollaron diversas ediciones pero únicamente se circunscribían al ámbito de nuestra región. En la convocatoria de 2008 se ha contado con un total de 71 originales procedentes de toda España, de los que se han seleccionado 14 videominutos en la modalidad de ficción y 7 en la de animación. Los premios están dotados con 1000 Euros para cada uno de los ganadores de cada modalidad, y 500 Euros para el segundo de ficción y para el mejor videominuto aragonés respectivamente.

El jurado hará público el fallo con los ganadores mañana por la tarde en el salón de actos del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE, campus de Plaza San Francisco), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, en un acto que será presentado por la periodista de la Cadena Ser y actriz Ana Esteban.

Animación:
-
Habrá sangre de Javier Beltrán
-En movimiento de Ana de Dios
-Amor platónico de Andrés Elizondo
-Zaragozoom!!! de Javier Fernández Fañanás
-1 minuto de Lin Ming-Hui
-
Una historia épica de Javier Fernández Fañanás
-Un cuento para niños de Javier Fernández Fañanás

Ficción:
-I love you de Yang Lun
-Sartén poral de Sergio Recio Blázquez
-
Todos de Ignacio Sánchez Bravo
-O carrinho de Juan Cortés
-Expulsión de Esther Achaerandio
-The time is now de María Navarro Téllez
-
La tierra no es redonda de Pepe Carrasco
-
Esto ha estado muy mal de Carlos Fierro
-¿Fracaso escolar? de Tomás Comín
-Sin salida de Andrés Victorero Rey
-Bricosuicida de Javier Fernández Fañanás
-
Video-Blog de Jaime Fernández Miranda
-
Peliculillas de Toni Alonso Estepa
-Diferente de Javier Fernández Fañanás

Nota: Recuerdo además que esta tarde continúan los ciclos Jules Dassin (1911-2008) y Descubriendo China, así como que José Luis Borau participará en La buena estrella y que comienza Cine/Arte III en Fuendetodos. Oferta para todos los gustos.

2 comentarios:

Javier dijo...

Estimados amigos de Cinegoza. Por pura casualidad he encontrado esta entrada acerca del videominuto de este año. Soy el autor de varios de los cortos que quedaron finalistas este año, y quisiera hacer notar que el enlace al vídeominuto zaragozoom! dirige a lo que era tan solo una prueba inicial del vídeo final, que puede verse en http://www.vimeo.com/1190541?pg=embed&sec=1190541
Por otra parte el vídeo ganador en la sección de animación puede verse en el siguiente enlace http://www.cinemaremagnum.com/IMAGENES/1%20MINUTO.wmv

Un saludo.

Cinegoza dijo...

Hola, Javier. Muchas gracias por tu comentario. Respecto a "Zaragozoom!", puse el enlace del vídeo que encontré pero con lo que me dices lo cambio para que quien clique pueda ver el trabajo definitivo. Y en cuanto al ganador, cuando colgué el texto todavía no estaba puesto en la web de Maremagnum, así que ahora lo enlazaré en el post con los resultados. Gracias de nuevo.

Saludos