miércoles, 13 de junio de 2007

“Inland Empire” en la Filmoteca

Dentro del ciclo que la Filmoteca está dedicando a David Lynch (no completo pues se echa de menos algún título; sobre todo, y bajo un criterio personal, El hombre elefante, The Elephant Man, 1980), esta semana vamos a tener la oportunidad de ver su última producción, Inland Empire (2006), y el décimo largometraje de su trayectoria. Estrenada en España el pasado 23 de febrero, no había llegado a las pantallas de nuestra ciudad, tal como suele ocurrir con aproximadamente un centenar de películas al cabo del año. Sí, leen bien, cien títulos que a Zaragoza no llegan cada año en su momento. Por supuesto hay de todo en cuanto a calidad pero en más ocasiones de las deseadas nos meten filmes infumables norteamericanos a cambio de cine europeo, asiático o también estadounidense interesante. En cualquier caso, ahora podremos ver la última incursión de Lynch en sus mundos alucinados, oníricos y personales. Y además en versión original subtitulada, otro de los males que los aficionados al cine sufrimos en nuestra querida ciudad: la casi absoluta imposibilidad de ver cine en pantalla grande sin doblaje. Menos mal que existe la Filmoteca y otros lugares alternativos para paliar esta dolencia. Con la proyección de Inland Empire en vose queda plenamente justificado este ciclo.

Para los despistados, el argumento del pressbook reza lo siguiente: Una mujer descubre un extraño lugar junto a Los Ángeles, lo que supondrá el inicio de todos sus problemas. Un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas.

El titulo surgió de una conversación del director con la actriz Laura Dern, cuando ella le dijo que su marido era de Inland Empire, palabras cuyo sonido gustaron a Lynch.

La película, que dura unas tres horas, se exhibirá en la Filmoteca (Palacio de los Morlanes - Plaza de San Carlos, 4) hoy miércoles a las 20:45 horas, el jueves a las 18:00 horas, el viernes a las 20:45 horas y el sábado a las 18:00 horas. La entrada cuesta 2 Euros y no se permite el acceso a la sala una vez comenzada la sesión.

No hay comentarios: