martes, 1 de mayo de 2007

Apichatpong Weerasethakul y la censura en Tailandia

Ayer por la tarde concluyó el ciclo que el Aula de Cine de la Universidad ha dedicado al Cine tailandés contemporáneo. La película que cerró este panorama fue Tropical Malady (Sud pralad, 2004), dirigida por Apichatpong Weerasethakul (1970) y que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004. Su realizador es uno de los cineastas más radicales y personales del cine actual, bendecido desde publicaciones como Cahiers du cinema, que eligió esta película como la mejor de 2004. Pero hoy, lo que me interesa destacar son los problemas que ha tenido Apichatpong Weerasethakul con su última película, Syndromes and a Century (Sang sattawat, 2006), título que formó parte de la Sección Oficial del último Festival de Venecia. La censura tailandesa exigió cortar varios fragmentos del filme, a lo que se negó su director. Por ello se ha prohibido en su país. Después de esto, Apichatpong Weerasethakul escribió una carta, cofirmada por varias agrupaciones, que se ha encargado de difundir Cahiers du cinema a través de su web, junto a una petición en contra de esta censura para que la firmemos todos aquellos que estemos en desacuerdo con esta postura. Reproduzco a continuación este texto que se ha encargado de traducir mi buen amigo Brice Castanon a partir del que hay disponible en la edición digital de Cahiers du cinema.

Petición en contra de la censura de Syndromes and a Century y declaración de su director Apichatpong Weerasethakul.

La censura ejercida por el gobierno tailandés exigió cortar fragmentos en la nueva película de Apichatpong Weerasethakul, Syndromes and a Century, lo que el cineasta se negó a efectuar. Es así como se ha prohibido la película en su país de origen. Frente a este escandaloso abuso de autoridad, puedes firmar una petición en: http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html

Sin embargo, el cineasta ha escrito una carta cofirmada por Bioscope, la Thai Film Foundation, la Asociación de los Directores Tailandeses y Alliances. Puedes leer a continuación el texto:

‘Me entristece lo que ocurre con mi película. Sin embargo, el problema no es el de obtener la autorización para exhibir Syndromes and a Century en las salas tailandesas. No tengo la intención de emplear esta ocasión para promocionar mi trabajo. Pero ha venido el momento de reflexionar de manera seria sobre el funcionamiento de nuestra ley sobre la censura, para que las próximas generaciones de cineastas no tengan que enfrentarse a los mismos problemas que nosotros, y para que el público tailandés disponga de una verdadera libertad de elección.

Es el tiempo de debatir para saber si las películas, antes de distribuirlas, tienen que ser vistas por el Consejo budista, la Orden de los médicos, los sindicatos de docentes, los sindicatos obreros, el ejército, los defensores de los animales, el grupo de los taxistas, los representantes de países extranjeros, etc. ¿No sería más sencillo instaurar directamente un estado fascista en nuestro país, para que podamos luego vivir tranquilamente sin perder el tiempo hablando de democracia?

Es necesario examinar el funcionamiento de la Junta de la Censura Tailandesa; la composición y la eficacia de sus miembros han de ser puestas en tela de juicio y deberíamos decidir luego si las leyes tienen que ser cambiadas.

Quisiera pediros que reflexionéis sobre las prácticas de nuestro país, y que nos deis vuestra opinión en

http://www.petitiononline.com/nocut/petition.html)

Más adelante, esta petición se transmitirá al gobierno tailandés. Vuestro apoyo es necesario en nuestro combate por uno de nuestros derechos más elementales: la libertad.

Agradeciéndoos vuestra atención, muy atentamente,

Apichatpong Weerasethakul’

(Traducción: Brice Castanon a partir del texto disponible en http://www.cahiersducinema.com/)”

Ahora queda en vuestras manos el difundir esta noticia y firmar la petición si estáis en contra.

No hay comentarios: