viernes, 4 de mayo de 2007

“El proceso de Juana de Arco” en el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón

Esta tarde se proyecta la tercera película del ciclo 4 poetas del cine europeo que comenzó en marzo con Madre e hijo (Mat i syn, 1997) de Alexandr Sokurov y prosiguió en abril con Una película hablada (Um filme falado, 2003) de Manoel de Oliveira. Hoy le toca el turno al maestro Robert Bresson y su obra, El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d’Arc, 1962). Su coordinador, Luis Betrán, comenta que se trata de una “Reconstrucción del proceso de Juana de Arco (basado íntegramente en las transcripciones del proceso real), concerniente al encarcelamiento, interrogatorio y ejecución final a manos de los Ingleses. A pesar de su brevedad –trece largometrajes y un corto realizados en casi cinco décadas– la obra fílmica de Robert Bresson (1901-1999) es una de las más influyentes de la historia del cine. Los filmes de Bresson son reflexiones sobre la idea de lo sagrado, la fe, la incomunicación y el destino, configuradas en una poética que intenta responder la única pregunta que de verdad importa: ¿Por qué existimos?”.

La proyección será en el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón (C/ Sanclemente, 6, 5ºA), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre. La sesión estará presentada por su coordinador y habrá un coloquio posterior.

Nota: Para completar la tarde, la Tertulia de Cine Segundo de Chomón se reunirá a partir de las 19:30 horas en el Ateneo (C/ San Voto, 9) para comentar la película del maestro Luchino Visconti Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971).

No hay comentarios: