lunes, 19 de diciembre de 2011

Paco Arango, Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión los invitados son el director Paco Arango y las actrices Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón, quienes presentarán Maktub, estrenada el pasado viernes 16 y que supone el debut en la dirección cinematográfica de Arango.

Maktub cuenta la historia de Manolo (Diego Peretti), un hombre en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta. Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad. La palabra Maktub procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino.

Cuenta Paco Arango que “Maktub tiene mucho que ver con una actividad que llevo desarrollando hace más de 11 años: ayudar a niños con cáncer. La Fundación Aladina que dirijo, procura mejorar la vida de estos pacientes durante su larga batalla contra la enfermedad. Quería plasmar en esta película lo que he aprendido de estos pequeños campeones. Ellos saben más del amor y del perdón que ninguna otra persona que haya conocido. Y algo que me llama poderosamente la atención es que nunca paran de sonreír. Por eso, mi historia es un alegre cuento de Navidad donde un adolescente con cáncer le enseña a un hombre, en plena crisis de los cuarenta y tantos, a ser feliz de nuevo. Este chico canario, Antonio, fue amigo mío y lo conocí durante su estancia en el hospital Niño Jesús de Madrid. Lo que pretendo con esta película es que haga sentir bien al espectador, que nos haga recuperar las ganas de ser felices y que refleje la lucha y el carácter tan increíble de estos jóvenes. Es una historia para todos los públicos y mi ilusión es que, al verla, contagie alegría. En definitiva, una película que haga reír y muestre cómo lo tenemos todo para ser felices”.

Aitana Sánchez-Gijón debutó a mediados de los años ochenta y ha protagonizado películas como Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988), El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989), El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993), Boca a boca (Manuel Gómez Pereira, 1995), La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997), Celos (Vicente Aranda, 1999), La puta y la ballena (Luis Puenzo, 2004), Bosque de sombras (Koldo Serra, 2006), La carta esférica (Imanol Uribe, 2007) u Oviedo Express (Gonzalo Suárez, 2007), series de televisión como La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995) y funciones teatrales como La gata sobre el tejado de zinc, Las criadas o Un dios salvaje. Además fue durante varios años presidenta de la Academia del Cine Español.

Goya Toledo comenzó a destacar a mediados de los años noventa en películas como Mararía (Antonio José Betancor, 1998) –por la que fue candidata al Goya- y se consagró internacionalmente por su trabajo en Amores perros (2000), la película mexicana de Alejandro González Iñárritu que fue candidata al Oscar. Ha protagonizado también películas como La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002), Palabras encadenadas (Laura Mañá, 2003), Fuera del cuerpo (Vicente Peñarrocha, 2004), Los años desnudos (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2008) o Planes para mañana (Juana Macías, 2010) y series como Los hombres de Paco (2005-2010) o Acusados (2009-2010).

La charla tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

En la foto, el director Paco Arango franqueado por las actrices Aitana sánchez-Gijón y Goya Toledo en un pase de presentación de la película.

Actualización: La visita recogida por El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: