miércoles, 7 de diciembre de 2011

Homenaje a Rafael Azcona en “La buena estrella”

Mañana se desarrollará una nueva entrega del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. Se trata de una sesión especial ya que consiste en un homenaje a Rafael Azcona, a quien el Aula de Cine ya dedicó un ciclo hace unos años, que se celebra en colaboración con el Festival de Cine de Zaragoza. El motivo es el próximo estreno de Los muertos no se tocan, nene. En el coloquio participarán el director de la película, José Luis García Sánchez, el productor, Juan Gona, y tres de los actores, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes y Tina Sáinz.

Los muertos no se tocan, nene es una adaptación de la novela homónima que Rafael Azcona publicó en los años 50. En aquellos años el director italiano Marco Ferreri quiso llevarla al cine –hubiera sido su primera película- pero la censura lo impidió. Más de 50 años después, José Luis García Sánchez –el director de La corte de Faraón, la primera de sus numerosas colaboraciones con Azcona; se trata del cineasta que más colaboró con el genial guionista- ha llevado a la pantalla aquella mítica novela. La historia está protagonizada por Fabianito, un chico de Logroño que descubre el amor durante el velatorio de su bisabuelo. La película es una tragicomedia coral cargada de humor negro que constituye un feroz retrato de la España de la posguerra.

La cita será en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Nota: Como preámbulo, a las 11:30 horas y en el mismo espacio del posterior coloquio, tendrá lugar el preestreno de la película con acceso gratuito.

Actualización: Crónica de la visita recogida en El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: