miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: Howl

Mañana se inician las sesiones de la nueva película que los cines Renoir ofrecen en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. En mayo se proyecta la producción norteamericana Howl, la voz de una generación (Howl, 2010), dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, que se estrenó el pasado 25 de marzo aunque no en Zaragoza. La película se presentó en el Festival de Cine de Berlín de 2010.

Dirigen dos leyendas del género documental, Rob Epstein y Jeffrey Friedman (directores, guionistas y productores), quienes están entre los profesionales más reputados del cine de no-ficción y han recibido entre ambos dos premios de la Academia, numerosos Emmy, tres Peabody y una beca Guggenheim. Socios de Telling Pictures, la compañía de producción que fundaron en 1987, han producido y dirigido numeroso material y programas cortos para HBO, NBC, MSNBC y PBS, además de sus celebrados largometrajes documentales: Paragraph 175 (2000), narrado por Rupert Everett, sobre la persecución nazi a los homosexuales; The Celluloid Closet (1995), narrado por Lily Tomlin, una historia de cien años de los personajes homosexuales, tanto hombres como mujeres, que aparecen en las películas de Hollywood. En co-producción con HBO, ZDF-Arte y Channel 4); Common threads: stories from the quilt (1989), narrado por Dustin Hoffman, sobre los primeros diez años de la epidemia de SIDA en Estados Unidos y el fracaso de las respuestas del gobierno. Antes de Telling Pictures, Rob hizo The Times of Harvey Milk (1984), narrado por Harvey Fierstein, sobre el asesinato del primer cargo electo declaradamente gay de California. También ha sido nombrado en una encuesta entre críticos del American Film Magazine como uno de los mejores documentales de la década y elegida por el archivo de la UCLA Film and Television para su restauración y conservación. Rob comenzó su carrera como co-director de Word is Out, un hito del género documental estrenado en 1977. En 2008, fue galardonado con el premio Pioneer de la Asociación Internacional de Documentales (IDA) por toda su carrera. Jeffrey comenzó su carrera en la sala de montaje de películas tan míticas como Toro salvaje (Raging Bull, Martin Scorsese, 1980) y El exorcista (The Exorcist, William Friedkin, 1973). Ha impartido clases en la Universidad de Stanford y en el California College of the Arts. Rob lo ha hecho en la Tisch School for the Arts de la Universidad de Nueva York y es catedrático del Programa de Cine del California College of the Arts.

El filme cuenta la génesis del poema en prosa Howl (Aullido) de Allen Ginsberg (1926-1997) y el proceso judicial que se le hizo en San Francisco (Estados Unidos) en 1957 al ser considerado un texto obsceno. Jeffrey Friedman, señala que “el poema habla por supuesto de la homosexualidad, de la represión sexual, pero hay más que eso, habla también de la deshumanización, del consumismo, de la militarización, de la guerra de culturas que continúa en Estados Unidos”, y añade Rob Epstein que “el poema fue censurado, no se podía leer en la radio, porque contiene palabras consideradas obscenas. El proceso judicial contribuyó a hacerlo conocer. Nosotros oímos hablar de él en la época en que estábamos en el colegio, pero sólo vinimos a descubrir sus dimensiones al trabajar en el proyecto”. “Lo más interesante para nosotros fue entrar en los mecanismos de la creación de Ginsberg en ese poema, que combina el lenguaje de la vida cotidiana con giros poéticos. Sus imágenes tienen que ver con la locura de su madre, con su propia vida sexual frustrante, pero también con la política, con el jazz, con sus relaciones. Era un poema revolucionario, innovador, iconoclasta, y en muchos sentidos sigue siéndolo”, añade Friedman.

Sinopsis: En 1957, una obra maestra de la literatura estadounidense sacudió a toda una generación y supuso el nacimiento de la Contracultura. La obra, considerada obscena por los sectores más reaccionarios de la sociedad, fue llevada a juicio en San Francisco. Todo gira en torno al joven escritor Alan Ginsberg, el abogado defensor del joven, Jake Ehrlich, un célebre adalid de las causas civiles y el fiscal, Ralp McIntosh, que intenta demostrar que la obra es obscena a la vez que se esfuerza por entenderla. La representación del juicio es un hilo narrativo en el que el joven Ginsberg reflexiona sobre el proceso creativo de su obra y la lucha y liberación personal que tuvo que vivir. El poema es una vibrante animación, un viaje imaginario por la mente de un artista.

Howl podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de mayo, en sesiones de 16:10, 18:20, 20:20, y 22:35 horas y a precio reducido (4,70 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Ha sido puesta a caldo en "Cahiers-España" lo que quiere decir que es buena película, con el terrible pecado de ser "indie" y no "mainstream". No sale Batman sino Allen Ginsberg interpretado magníficamente por James Franco. Indispensable para los que como este que lo es considera que el poema "Howl" es la obra maestra de la generación beat. Quizá no sea un gran film (le sobran los dibujos animados, que odiosa manía), pero pienso que mejor que "Machete", cinta genial según la citada revista. Y aun me enfadaré más si me veo obligado a escribir anglicismos. Quedarse, por favor, durante los títulos de crédito finales: las canciones que entonan el propio Ginsberg (no J. Franco) y Bob Dylan son memorables.

Abra-cines aullando