lunes, 2 de mayo de 2011

Ciclo “Cine taiwanés contemporáneo” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza el ciclo con el que el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza concluye su programación de la temporada 2010-2011. Despide el curso con una nueva mirada al cine asiático actual, en esta ocasión taiwanés, fruto de la colaboración con la Oficina Económica de Taipei. Se incorpora así una oferta al Campus de Huesca, donde la propuesta empezará el próximo día 11, de la que el público zaragozano disfruta desde hace tiempo. Javier Ching Shan Hou, de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, nos presenta el ciclo:

“Con motivo de la celebración este año del Centenario de la fundación de la República de China, la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de Taiwán en España, organiza una serie de actividades culturales que tienen como principal objetivo dar a conocer en España la historia y el desarrollo de este país, desde sus inicios hasta llegar a lo que hoy se conoce como Taiwán, cuyo nombre oficial sigue siendo, no obstante, el de República de China.

Si existe una actividad artística que sea capaz de reflejar a la perfección de manera amena, sencilla y fidedigna la realidad histórica de un país esa es sin duda la cinematografía. Por eso, entre las actividades de celebración de este nuestro Centenario hemos optado de manera destacada por la proyección de películas representativas del mejor cine taiwanés, iniciativa de la que surge la programación de este ciclo de cine que tenemos el placer de presentar gracias al interés y la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En manifiesto y sorprendente paralelismo con el desarrollo histórico de la República de China durante los últimos años, el cine de Taiwán también ha experimentado una prodigiosa evolución, de manera muy especial a partir de los años ochenta. Coincidiendo con el espectacular desarrollo económico de la isla en esta década, conocido como el “milagro de Taiwán”, el cine taiwanés vive también una década dorada y milagrosa, conocida en este caso como “nueva ola del cine taiwanés”. Muchas obras excelentes comienzan a destacar ya en los grandes festivales internacionales de todo el mundo. Pronto, los premios y distinciones para el cine taiwanés proliferan en Berlín, Cannes, Venecia, etc. y también en festivales de España, para directores de la talla de Hou Hsiao-Hsien o Edward Yang, entre otros.

Históricamente, los noventa fueron la década de la consolidación democrática en la República de China, proceso que tuvo su punto álgido con la celebración en 1996 de elecciones presidenciales libres y directas. Esa misma década supuso la consagración y el reconocimiento internacional de esos mismos directores que habían comenzado a destacar en los ochenta, a los que ahora se les suman otros como Tsai Ming-liang o el oscarizado Ang Lee, conformando una “segunda nueva ola del cine taiwanés”.

Alejado del comercial “cine de Kung-fu”, más propio de otras cinematografías asiáticas, este nuevo cine de Taiwán deja traslucir las diferentes perspectivas y puntos de vista personales de sus creadores ante la evidente trasformación experimentada en la sociedad taiwanesa y la continua búsqueda de una nueva identidad, ante los conflictos surgidos del intento de equilibrar la asunción del pasado rural con la adaptación a un presente irremediablemente urbano, frente al violento encuentro de los valores tradicionales con la tan inevitable como poderosa irrupción de una cultura cada vez más globalizada.

Características estas que acaban por aflorar de manera más o menos explícita bajo variados argumentos como lo son, en el caso de nuestras películas seleccionadas, la mirada inocente de unos niños (Orz Boy!); las diferentes historias de amor vividas en épocas bien distintas (Tiempos de amor, juventud y libertad, Cape No. 7); el inevitable choque cultural entre oriente y occidente (Yang Yang); la personificación de un cuento que se acaba por convertir en historia real (El hada de los zapatos); la perdida de la inocencia infantil y las dificultades del tránsito a vida adulta (Nuestra isla, nuestros sueños) o las diferentes reacciones humanas ante un conflicto bélico desde ambos lados de la batalla (Blue Brave).

Con la intención de ofrecer una visión más completa de la sociedad taiwanesa, hemos creído conveniente incluir también en el ciclo una breve muestra de documentales, optando por dos cortos que nos ofrecen una original revisión de dos actividades muy presentes tanto en la sociedad de hoy como en la de años atrás: el cultivo del té como “tesoro dorado de Taiwán” y la cultura del arroz entendido como el “alimento del cielo”. Se trata de documentos que reflejan a la perfección todo el valor cultural, y no solo gastronómico, que el cultivo y el consumo de ambos productos llevan consigo en una sociedad como la de Taiwán.

La República de China vive hoy, cien años después de su fundación, una vibrante etapa de esplendor que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad y a la que su cinematografía no puede resultar ajena. ¿Qué mejor manera pues de celebrar estos cien años que una muestra de su cine como la que aquí presentamos? Acomodémonos en nuestras butacas para conocer y compartir la realidad de una trasformación centenaria. Con todos ustedes, señoras y señores, la República de China de hoy o, lo que viene a ser lo mismo, la nueva imagen de Taiwán.”

Las sesiones en Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n) y en Huesca se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1), en el primer caso a partir de las 19:15 horas y en el segundo desde las 19:30 horas y con entrada libre en ambos espacios.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
03/05 El hada de los zapatos de Robin Lee. 95 min. 2005, Taiwán*
04/05 Tiempos de amor, juventud y libertad de Hou Hsiao-Hsien. 139 min. 2005, Taiwán-Francia
05/05 Blue Brave: La leyenda de Formosa en 1895 de Hung Chih-Yu. 110 min. 2008, Taiwán
17/05 Cape No. 7 de Wei Te-Sheng. 129 min. 2008, Taiwán
18/05 Orz Boyz! de Yang Ya-Che. 104 min. 2008, Taiwán
19/05 Yang Yang – Entonces, ¿hablas francés? de Cheng Yu-chieh. 107 min. 2009, Taiwán
24/05 Nuestra isla, nuestros sueños de Peter Tamg. 97 min. 2009, Taiwán*


*Las sesiones de apertura y cierre del ciclo irán precedidas de la proyección de los documentales Té: tesoro dorado de Taiwán (25 min.) y Alimento del cielo – La cultura del arroz de Taiwán (26 min.) respectivamente.

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

Actualización: La presentación del ciclo recogida por Aragón Digital.

No hay comentarios: