domingo, 6 de marzo de 2011

Carlos Iglesias en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar una nueva entrega del ciclo de coloquios La buena estrella, que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión el invitado es el actor, guionista y director Carlos Iglesias que presentará Ispansi (Españoles), estrenada en cines el pasado viernes 4 de marzo y que supone su segunda película en labores de dirección tras la exitosa Un Franco, 14 pesetas (2006).

La película tiene como telón de fondo los rigores de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, a partir del éxodo forzoso a la Unión Soviética que debieron emprender varios miles de niños para protegerles de la guerra fraticida que estaba soportando España. “Ispansi” es la traducción al ruso de “Españoles”.

El guión está basado en las experiencias de 37 niños de la guerra que aún viven y a los que Carlos Iglesias pudo entrevistar a lo largo de un año.

Carlos Iglesias (Madrid, 1959) conoció la popularidad gracias a su personaje de Pepelu en el programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississipi (1995-1997). Luego, continuó su éxito en la serie Manos a la obra (1998-2001) y en su encarnación de Sancho Panza en El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). En su primer largometraje como director ya demostró su inquietud por algunos aspectos de la historia de España. Un franco, 14 pesetas es la crónica de una familia española que, a principios de los años sesenta, emigra a Suiza, un país distinguido por una prosperidad y una libertad que contrastaba con la dura España franquista. La película estaba inspirada en la biografía de Iglesias quien, de niño, emigró con sus padres a Suiza.

El encuentro será en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita recogida por El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: